Los armadores pesqueros evitan el Puerto de Las Palmas por los trámites arbitrarios del Ministerio de Pesca, según Asocelpa

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La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) está constatando que los armadores de buques pesqueros están evitando utilizar el Puerto de La Palmas por los trámites arbitrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, y con especial incidencia en lo que se refiere al departamento de control e inspección.


Los miembros de Asocelpa tratan de evitar la sangría de pesqueros que ya han elegido otros puertos, como los cargueros frigoríficos japoneses, que antes realizaban transbordos en el Puerto de La Luz y ahora prefieren el puerto de Dakar, en Senegal. Otros tienen instrucciones de seguir de largo y no tomar combustible en Las Palmas si tienen el suficiente para llegar a Gibraltar.


Los ejemplos de la arbitrariedad en la gestión de la entrada de cualquier pesquero o carguero de pesca de tercer país son numerosos y habituales. Así, las normas de Pesca de la Unión Europea se aplican en Las Palmas con tal carga burocrática, incertidumbre y cambios que convierten cualquier solicitud de entrada de un buque en una carrera de fondo que termina por aburrir al armador. Asocelpa ha comprobado que esto no ocurre en ningún otro puerto europeo y se pregunta a qué se debe ese ensañamiento inquisitorial contra el puerto grancanario.


La duplicidad de trámites, las demoras, la falta de procedimientos claros y la pérdida de clientes se está convirtiendo en un calvario para las consignatarias que aún gestionan el poco tráfico pesquero que le queda al Puerto de Las Palmas.


Asocelpa considera, por lo tanto, que hay un trato discriminatorio y una situación de indefensión en relación con otros recintos portuarios. La situación se ha complicado a lo largo del último año con la aplicación por parte del Ministerio de Pesca del sistema telemático Sigcpioper, que no está resultando eficaz y obliga a duplicar las tareas, con cambios constantes de criterio durante los trámites y demandas no ajustadas a la realidad de la pesca ni a la de los puertos.


Un trato similar al de otros puertos


Asocelpa demanda un trato similar a otros puertos europeos y un procedimiento claro y transparente que no genere demoras ni cambios de criterios, y con la flexibilidad que precisa un puerto de tránsito como es el puerto de La Luz. Cualquier pesquero que ha estado esperando para entrar en puerto ha tenido que sufrir


pérdidas de al menos 10.000 euros diarios. Se han dado casos de cargueros con pescado despachados en un puerto holandés que sufren un auténtico calvario de control en Las Palmas, cuando se supone que vienen con todas las bendiciones de la Unión Europea al arribar procedente de un puerto europeo.


Se está perdiendo, como otro ejemplo, el tráfico de cargueros que vienen de puertos cercanos, como Dajla, que tienen el deseo de tomar combustible en Las Palmas, pero que deben esperar 72 horas para entrar en puerto, cuando la navegación sólo les lleva 20 horas. Al final, eligen otro puerto para suministrarse de combustible. En lo que va de año el tráfico de pesqueros ha descendido casi un 12% en el Puerto de Las Palmas y la pesca transbordada ha descendido un 100%.



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