La Fundación PortCastelló logra la estabilidad económica

|


El Patronato aprueba por unanimidad un presupuesto para el 2017 de 347.875 euros.


El Patronato de la Fundación PortCastelló se ha reunido para hacer balance del año y aprobar los presupuestos del 2017. “La situación financiera en la que se heredó la Fundación puede darse por superada gracias a las medidas adoptadas a lo largo de este año”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y de la Fundación, Francisco Toledo.


Toledo ha informado durante el encuentro de la crítica situación en la que se encontraba la entidad en 2015. “La Fundación tenía facturas impagadas de años anteriores por un valor aproximado de 60.000 euros, sin posibilidad de hacerlas frente, sin consignación presupuestaria, sin tesorería y sin póliza de crédito para las demoras”. No obstante, a lo largo de 2016 la Fundación PortCastelló ha pagado las deudas de años anteriores y actualmente los pagos se realizan sin retrasos. De hecho, se prevé cerrar el ejercicio con un superávit de 70.000 euros.


La estabilización de la entidad ha sido posible gracias a la contención del gasto, la incorporación de nuevos patronos y entidades asociadas, la rentabilización de los servicios ofrecidos por la Fundación y la entrada de un nuevo equipo gestor “solvente y con una acreditada trayectoria”, ha señalado Toledo.


La Fundación contaba en 2015 con una deuda financiera de 300.000 euros. “Una deuda que jamás debía haberse producido, puesto que no se debía a inversiones, si no a gasto corriente”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Hay que destacar que la Fundación PortCastelló realizó gasto corriente por encima de lo presupuestado, y la deuda contraída tenía que empezar a devolverse en diciembre de 2015 durante 4 años, “lo que hubiera hecho inviable la Fundación”. Por ello, “la APC decidió negociar que 2016 fuese 1 año de carencia para devolver la amortización y en la actualidad la deuda se está reestructurando y se devolverá al menos en 7 años”, ha manifestado el presidente. De esta manera la entidad disfrutará de un desahogo financiero que le permitirá organizar un intenso programa de actividades como el desarrollado en 2016, en el que se han mantenido 127 entrevistas de trabajo con diversos agentes y clientes.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha afirmado que “con las medidas adoptadas se da por estabilizada la situación financiera de la Fundación”.


Además, en el transcurso de la reunión el patronato ha aprobado el presupuesto del 2017, que se eleva a 347.875 euros, lo que supone un 14% menos que en 2016, alrededor de 57.000 euros. Es la cantidad que la Fundación ha tenido asumir en 2016 de facturas impagadas de años anteriores, por lo que el presupuesto real para acometer acciones de la Fundación durante el próximo año no se reduce.


El patronato ha aprobado igualmente el plan de actividades para el 2017, y que estará estructurado en la promoción de tráficos en los sectores turístico, cerámico, logístico, energético y agroalimentario, así como la promoción del puerto y la intermodalidad y por último la promoción del puerto y su foreland.


También se realizarán dos actos de presentación del puerto similares al celebrado este año al empresariado en la Cámara de Comercio de Madrid. Uno de ellos se celebrará en España y el otro en el extranjero “con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que ofrece el puerto de Castellón”.


Por último, la Fundación tiene previsto asistir el próximo año a diez ferias para la promoción de PortCastelló: Breakbulk Europe, en Amberes: Fruit Logística en Berlín; Fruit Attraction, en Madrid; Transport Logistic, en Munich; Salón Internacional de la Logística, en Barcelona; Cevisama en Valencia; Fitur, en Madrid; Cruise Shipping Miami y Seatrade Europe 2017, en Hamburgo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.