Uniport reclama un mayor reconocimiento del sector logístico-portuario como pieza clave en la internacionalización del entorno económico

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Uniportbilbaoasambleagral2016


La Asamblea de UniportBilbao hace balance del año y fija como reto conseguir más servicios transoceánicos.


UniportBilbao, el clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha celebrado su tradicional Asamblea anual en la que ha realizado un balance del año, ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector y ha reclamado un mayor reconocimiento del sector logístico - portuario.


En este sentido, ha lamentado que “un buen número de cargadores vean a la logística como una “commodity” y no se den cuenta de lo importante que es hasta que llegan los problemas por no haber planificado bien sus exportaciones desde el primer momento, incluso desde el diseño de las piezas, por poner un ejemplo”. Por ello, piden un mayor reconocimiento de la importancia del sector logístico- portuario, ya que, como explica su presidente, Oscar Santisteban, “la logística no es solo infraestructura; un puerto no son solo muelles donde de descarga mercancía; y el puerto de Bilbao es, ante todo y sobre todo, un centro logístico formado por cientos de empresas que dan servicios, que asesoran y acompañan a las empresas en su internacionalización. Sin puerto, no seríamos lo que somos ni ocuparíamos el lugar que ocupamos en la economía. En este sector cada agente (público o privado) tiene un papel determinante para el conjunto. Por eso es importante la implicación y compromiso de todos, y especialmente de las administraciones en sus distintas funciones, para ser más competitivos”. Santisteban apunta a que “vivimos del comercio internacional y ahí el puerto es clave”.


Paralelamente, Uniport está a la espera de lo que decida el Ministerio de Fomento en cuanto al trazado de la variante sur ferroviaria, a la que presentó alegaciones, porque “las mercancías quedan siempre en un plano secundario y ese es el gran error estratégico. Las mercancías no votan, pero dan riqueza a un país y si no hay una buena logística e intermodalidad se lastra el crecimiento económico”.


En cuanto a la situación económica del sector, Uniport considera que el mercado no está pagando bien los servicios que se realizan. “Se ofrecen fletes bajos por lo que es difícil obtener márgenes adecuados. Esto unido a la alta competencia existente, hace que al sector le esté costando cuadrar los números en un año que se vislumbra como de transición para lograr la recuperación económica”, aclara su presidente.


Como retos del sector sitúan como prioritario conseguir más servicios de línea regular transoceánicos y con barcos ro-ro multipropósito. En este sentido, valoran muy positivamente el trabajo emprendido por la empresa privada junto con la Autoridad Portuaria para atraer navieras que ofrezcan estos servicios, y fruto de ello ha sido a llegada de nuevas líneas en 2017 al puerto de Bilbao.


Este año, dentro de la intensa labor realizada por Uniport, destaca la creación del grupo de transportes especiales, donde se encuentran todas las administraciones implicadas, que ha permitido agilizar los procesos administrativos y operativos; las tareas del grupo de trabajo aduanero, que ha permitido avanzar en la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión; la implantación de los nuevos requisitos de VGM (peso verificado para contenedores); las 30 jornadas formativas dirigidas a los socios; o la innovación en el proceso de salidas de mercancía convencional en ferrocarril que da un paso más sobre el levante sin papeles que para este tipo de tráfico se implantó en Bilbao para la salida por carretera de forma pionera.


En cuanto al capítulo de promoción, se han realizado visitas inversas al hinterland más cercano del puerto (Mondragón, Ribera del Duero), se ha asistido a una docena de ferias y encuentros tanto en Europa como en Centroamérica y Sudamérica, se ha organizado una misión comercial específica a Suecia, y la revista que editan se ha convertido en el primer medio de comunicación internacional portuario que ha llegado trimestralmente a 10.000 empresarios de todo el mundo relacionados con el transporte, la logística y la exportación en general.


Representación estratégica para la economía


UniportBilbao representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo portuaria. Cuenta con 130 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas, así como instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno vasco. Se calcula que el valor de las mercancías que transitan por las instalaciones portuarias de Bilbao ronda los 50.000 millones de euros y sus empresas declaran más de 19.000 millones de euros en facturación y más de 50.000 puestos de trabajo.

Uniport reclama un mayor reconocimiento del sector logístico-portuario como pieza clave en la internacionalización del entorno económico

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La Asamblea de UniportBilbao hace balance del año y fija como reto conseguir más servicios transoceánicos.


UniportBilbao, el clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha celebrado su tradicional Asamblea anual en la que ha realizado un balance del año, ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector y ha reclamado un mayor reconocimiento del sector logístico - portuario.


En este sentido, ha lamentado que “un buen número de cargadores vean a la logística como una “commodity” y no se den cuenta de lo importante que es hasta que llegan los problemas por no haber planificado bien sus exportaciones desde el primer momento, incluso desde el diseño de las piezas, por poner un ejemplo”. Por ello, piden un mayor reconocimiento de la importancia del sector logístico- portuario, ya que, como explica su presidente, Oscar Santisteban, “la logística no es solo infraestructura; un puerto no son solo muelles donde de descarga mercancía; y el puerto de Bilbao es, ante todo y sobre todo, un centro logístico formado por cientos de empresas que dan servicios, que asesoran y acompañan a las empresas en su internacionalización. Sin puerto, no seríamos lo que somos ni ocuparíamos el lugar que ocupamos en la economía. En este sector cada agente (público o privado) tiene un papel determinante para el conjunto. Por eso es importante la implicación y compromiso de todos, y especialmente de las administraciones en sus distintas funciones, para ser más competitivos”. Santisteban apunta a que “vivimos del comercio internacional y ahí el puerto es clave”.


Paralelamente, Uniport está a la espera de lo que decida el Ministerio de Fomento en cuanto al trazado de la variante sur ferroviaria, a la que presentó alegaciones, porque “las mercancías quedan siempre en un plano secundario y ese es el gran error estratégico. Las mercancías no votan, pero dan riqueza a un país y si no hay una buena logística e intermodalidad se lastra el crecimiento económico”.


En cuanto a la situación económica del sector, Uniport considera que el mercado no está pagando bien los servicios que se realizan. “Se ofrecen fletes bajos por lo que es difícil obtener márgenes adecuados. Esto unido a la alta competencia existente, hace que al sector le esté costando cuadrar los números en un año que se vislumbra como de transición para lograr la recuperación económica”, aclara su presidente.


Como retos del sector sitúan como prioritario conseguir más servicios de línea regular transoceánicos y con barcos ro-ro multipropósito. En este sentido, valoran muy positivamente el trabajo emprendido por la empresa privada junto con la Autoridad Portuaria para atraer navieras que ofrezcan estos servicios, y fruto de ello ha sido a llegada de nuevas líneas en 2017 al puerto de Bilbao.


Este año, dentro de la intensa labor realizada por Uniport, destaca la creación del grupo de transportes especiales, donde se encuentran todas las administraciones implicadas, que ha permitido agilizar los procesos administrativos y operativos; las tareas del grupo de trabajo aduanero, que ha permitido avanzar en la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión; la implantación de los nuevos requisitos de VGM (peso verificado para contenedores); las 30 jornadas formativas dirigidas a los socios; o la innovación en el proceso de salidas de mercancía convencional en ferrocarril que da un paso más sobre el levante sin papeles que para este tipo de tráfico se implantó en Bilbao para la salida por carretera de forma pionera.


En cuanto al capítulo de promoción, se han realizado visitas inversas al hinterland más cercano del puerto (Mondragón, Ribera del Duero), se ha asistido a una docena de ferias y encuentros tanto en Europa como en Centroamérica y Sudamérica, se ha organizado una misión comercial específica a Suecia, y la revista que editan se ha convertido en el primer medio de comunicación internacional portuario que ha llegado trimestralmente a 10.000 empresarios de todo el mundo relacionados con el transporte, la logística y la exportación en general.


Representación estratégica para la economía


UniportBilbao representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo portuaria. Cuenta con 130 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas, así como instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno vasco. Se calcula que el valor de las mercancías que transitan por las instalaciones portuarias de Bilbao ronda los 50.000 millones de euros y sus empresas declaran más de 19.000 millones de euros en facturación y más de 50.000 puestos de trabajo.

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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