Inusual ausencia del ministro de Fomento en el Puerto de Las Palmas

|

Los últimos acontecimientos (expulsión y cese de los consejeros del Psoe) en el Gobierno de Canarias probablemente desaconsejaron una visita del ministro a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Había cierta expectación con la visita de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento al Puerto de Las Palmas, pero el cese de los consejeros del Psoe del Gobierno de Canarias y la consecuente ruptura del pacto CC-Psoe probablemente desaconsejaron una visita del ministro a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidida por el dirigiente socialista Luis Ibarra.


Una pena porque al margen de estas diatribas políticas el Puerto de Las Palmas se merece la máxima atención del Ministerio, al fin y a la postre es la cuarta autoridad portuaria española y una de las que mayor beneficio económico ha tenido en el último año contabilizado, el 2015.


Al igual que hizo Obama ante su prevista visita a España, que fue cancelada hasta que no se resolviera el gobierno que iba a tomar, o retomar las riendas del España, en el puerto grancanario probablemente se ha dado una circunstancia similar. Tras la ruptura del pacto de gobierno y la expulsión del partido socialista de él, Coalición Canaria gobierna en minoría, pero en instituciones de la relevancia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con un dirigente socialista al frente, todavía no se ha tomado ninguna decisión o producido relevo alguno. Desde el Ministerio, en manos del Partido Popular, no han querido hurgar en una situación incómoda, poniendo frente a frente al presidente Clavijo y al presidente Ibarra, y han preferido mantener las equidistancias, por si se diera el caso de un gobierno de Coalición apoyado por el Partido Popular, o más remotamente un gobierno de apoyos entre Pp y Psoe.


Más temprano que tarde se desvelarán estos misterios. Ya corren ríos de tinta y rumores sobre lo que sucederá en el Puerto de Las Palmas, aunque hay dos versiones claramente opuestas. Una visión continuista soportada en la idea de que habrá elecciones en un plazo relativamente corto y es mejor esperar a hacer los cambios necesarios tras esos comicios; y otra visión rupturista, que pide cambios desde ya, poniendo en la palestra incluso a candidatos, aunque sean los mismos que han sonado otras veces: Luis Padilla, experto conocedor del mercado internacional, especialmente el africano y Fernando Bañolas, uno de los hombres fuertes de Coalición Canaria en Gran Canaria. Otros nombres como Luis Padrón suenan, pero con menos fuerza. 


Claro, todo esto sucederá si Coalición Canaria se mantiene en el Gobierno, gobernando en minoría y con los apoyos necesarios. Con otras opciones el panorama político general puede dar un vuelco y el puerto no va a quedarse ajeno a esa situación, o sí.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.