El Poong Lim 11 sale del fondo de las aguas del Puerto de Las Palmas

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La empresa Ardentia, culminaba ayer una fase importante en el reflotamiento del pesquero coreano hundido en aguas del Puerto de La Luz que ocasionó un derrame importante de hidrocarburos que contaminó las aguas del puerto y la playa de las Alcaravaneras y que sigue bajo investigación judicial. 


En un estado deplorable tras permanecer casi un año bajo el agua, el pesquero coreano Poong Lim 11 que ya se encontraba en mal estado antes de su hundimiento, reaparece aún más deteriorado trar el reflotamiento que está llevando a cabo la empresa Ardentia.


Durante algo más de una semana una decena de operarios y técnicos han estado realizando las labores para acondicionar el pesquero bajo el agua y sellar sus grietas y fisuras para llenar en la medida de lo posible de aire y extraer el agua de su interior con unas potentes bombas, y así conseguir que se pudiera reflotar.


A pesar de algunas voces críticas con la adjudicación y con la capacidad y posibilidad de que se pudiera reflotar el pesquero en su ubicación, ayer vió la luz el casco. Hace algo más de 5 días ya era visible el mástil de proa y las redes, aparejos y mástiles de popa, pero la cubierta necesitaba un proceso más largo de extracción del agua que había en sus bodegas. Este proceso que se llevó a cabo en la última semana, se hizo a conciencia para enviar que el casco del barco, fruto de las diferentes estanqueidades, se escorara más de la predecible ababor y se volteara o volviera a inundarse y por consiguiente a hundirse.


A partir de ahora queda decidir cómo se va a proceder. Si se izará fuera del agua con una grúa flotante o si se remolcará con todas las precauciones posibles hasta el muelle de Logiscrap para su desguace definitivo.


Esta operación ha tenido un coste de algo más de un millón de euros para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que valora la reclamación a los responsables de su hundimiento. Este proyecto de reflotamiento lo ganó en un polémico concurso la compañía gallega Ardentia Marine S.L., ya que en un principio la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación recayó en la empresa grancanaria Técnicas y Montajes Subacuáticos (TEMS), pero tras ser recurrida por Ardentia, finalmente, se le dio la razón a esta última.


Aun queda por dilucidar las responsabilidades en el hundimiento y en la contaminación ocasionada por los hidrocarburos que contenía de manera aparentemente ilegal a bordo el Poong Lim 11. Esta responsabilidad es atribuída, inicialmente, por la Autoridad Portuaria a propietario del barco, Charter Marítimo, que también en ese momento ostentaba el concurso para el mantenimiento de los buques abandonados. En todo caso queda por conocer la decisión judicial que investiga esta situación hasta el momento. 


GALERÍA FOTOGRÁFICA



Poong Lim 11, meses antes de su hundimiento.


Poong Lim 11, tras ser reflotado en el Puerto de Las Palmas

El Poong Lim 11 sale del fondo de las aguas del Puerto de Las Palmas

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La empresa Ardentia, culminaba ayer una fase importante en el reflotamiento del pesquero coreano hundido en aguas del Puerto de La Luz que ocasionó un derrame importante de hidrocarburos que contaminó las aguas del puerto y la playa de las Alcaravaneras y que sigue bajo investigación judicial. 


En un estado deplorable tras permanecer casi un año bajo el agua, el pesquero coreano Poong Lim 11 que ya se encontraba en mal estado antes de su hundimiento, reaparece aún más deteriorado trar el reflotamiento que está llevando a cabo la empresa Ardentia.


Durante algo más de una semana una decena de operarios y técnicos han estado realizando las labores para acondicionar el pesquero bajo el agua y sellar sus grietas y fisuras para llenar en la medida de lo posible de aire y extraer el agua de su interior con unas potentes bombas, y así conseguir que se pudiera reflotar.


A pesar de algunas voces críticas con la adjudicación y con la capacidad y posibilidad de que se pudiera reflotar el pesquero en su ubicación, ayer vió la luz el casco. Hace algo más de 5 días ya era visible el mástil de proa y las redes, aparejos y mástiles de popa, pero la cubierta necesitaba un proceso más largo de extracción del agua que había en sus bodegas. Este proceso que se llevó a cabo en la última semana, se hizo a conciencia para enviar que el casco del barco, fruto de las diferentes estanqueidades, se escorara más de la predecible ababor y se volteara o volviera a inundarse y por consiguiente a hundirse.


A partir de ahora queda decidir cómo se va a proceder. Si se izará fuera del agua con una grúa flotante o si se remolcará con todas las precauciones posibles hasta el muelle de Logiscrap para su desguace definitivo.


Esta operación ha tenido un coste de algo más de un millón de euros para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que valora la reclamación a los responsables de su hundimiento. Este proyecto de reflotamiento lo ganó en un polémico concurso la compañía gallega Ardentia Marine S.L., ya que en un principio la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación recayó en la empresa grancanaria Técnicas y Montajes Subacuáticos (TEMS), pero tras ser recurrida por Ardentia, finalmente, se le dio la razón a esta última.


Aun queda por dilucidar las responsabilidades en el hundimiento y en la contaminación ocasionada por los hidrocarburos que contenía de manera aparentemente ilegal a bordo el Poong Lim 11. Esta responsabilidad es atribuída, inicialmente, por la Autoridad Portuaria a propietario del barco, Charter Marítimo, que también en ese momento ostentaba el concurso para el mantenimiento de los buques abandonados. En todo caso queda por conocer la decisión judicial que investiga esta situación hasta el momento. 


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Poong Lim 11, meses antes de su hundimiento.


Poong Lim 11, tras ser reflotado en el Puerto de Las Palmas

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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