El último viaje del Poong Lim 11

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El Poong Lim 11 se hundió en el Puerto de Las Palmas el 20 de enero de 2016, justo un año después hace su último viaje hacia el desguace, llevándose consigo las circunstancias de su hundimiento y de lo que albergaba en su interior en aquel momento.


Si flashes ni focos en su último viaje, el Poong Lim 11 partía el viernes hacia su último destino, la planta de desguace de Logiscrap. Con la única compañía de las dos pequeñas faluas remolcadoras de Boluda, el Don Quijote I y II, y una pequeña escolta de la lancha neumática de Ardentia con un equipo humano, por si había que intervenir.


Transcurrió todo con normalidad, a pesar de los muchos agoreros que presagiaban un final más bien peliculero, con un hundimiento en medio de la bahía o a saber qué otros pensamientos se les pasaron por la cabeza.


Una historia turbia que se inicio con el hundimiento de este pesquero coreano el 20 de enero de 2016, hecho que no se supo hasta días después, y que causó una de los vertidos de hidrocarburos más importantes dentro del recinto portuario obligando a intervenir a Salvamento Marítimo y cerrar al baño la playa de la Alcaravaneras para retirar los restos que llegaron y se depositaron en la arena. Las primeras indagaciones apuntaron a que el vertido provenía de este barco, y que probablemente en él se almacenaban hidrocarburos de manera ílicita para su posterior comercialización.


La empresa propietaria, Chárter Marítimo, que está siendo investigada por la justicia, paralelamente era la responsable del mantenimiento de este y otros barcos chatarra, por lo que fruto de esta mala gestión o negligencia la Autoridad Portuaria le retiró dicho contrato.


Un año después, la Autoridad Portuaria pone en marcha, a través de una licitación, el reflotamiento del pesquero coreano, para su posterior desguace.


La empresa adjudicataria de este proyecto, Ardentia, culminaba el reflotamiento hace apenas dos semanas, para posteriormente preparar el buque para su traslado hacia la planta de desguace de Logiscrap, hecho que finalmente se producía el viernes 20 de enero de este año.


En estos días se trasladará también a Logiscrap el buque Wape 1 para su desguace. Quedan así, en el recinto portuario, 14 de estos buques abandonados que según ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria a este medio, se irán desguazando este año,a un promedio de 1 o dos buques por mes. Junto a ellos permanecen en el puerto 3 buques que se subastarán y probablemente abandonen en recinto en los próximos meses. 


Si estas previsiones fueran correctas en el plazo de un año se ganará mucha línea de atraque en el Puerto de Las Palmas, además de minimizar el riesgo de hundimiento o contaminación de este tipo de embarcaciones que se ecuentran en un estado lamentable.


Queda por dilucidar quién se hará cargo de los gastos ocasionadas por el hundimiento, el vertido y el reflotamiento del Poong Lim 11, que se calculan que ascienden a cercade 2 millones de euros y que de momento ha sufragado en su totalidad la Autoridad Portuaria de Las Palmas.



REFLOTAMIENTO



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Transcurrió todo con normalidad, a pesar de los muchos agoreros que presagiaban un final más bien peliculero, con un hundimiento en medio de la bahía o a saber qué otros pensamientos se les pasaron por la cabeza.


Una historia turbia que se inicio con el hundimiento de este pesquero coreano el 20 de enero de 2016, hecho que no se supo hasta días después, y que causó una de los vertidos de hidrocarburos más importantes dentro del recinto portuario obligando a intervenir a Salvamento Marítimo y cerrar al baño la playa de la Alcaravaneras para retirar los restos que llegaron y se depositaron en la arena. Las primeras indagaciones apuntaron a que el vertido provenía de este barco, y que probablemente en él se almacenaban hidrocarburos de manera ílicita para su posterior comercialización.


La empresa propietaria, Chárter Marítimo, que está siendo investigada por la justicia, paralelamente era la responsable del mantenimiento de este y otros barcos chatarra, por lo que fruto de esta mala gestión o negligencia la Autoridad Portuaria le retiró dicho contrato.


Un año después, la Autoridad Portuaria pone en marcha, a través de una licitación, el reflotamiento del pesquero coreano, para su posterior desguace.


La empresa adjudicataria de este proyecto, Ardentia, culminaba el reflotamiento hace apenas dos semanas, para posteriormente preparar el buque para su traslado hacia la planta de desguace de Logiscrap, hecho que finalmente se producía el viernes 20 de enero de este año.


En estos días se trasladará también a Logiscrap el buque Wape 1 para su desguace. Quedan así, en el recinto portuario, 14 de estos buques abandonados que según ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria a este medio, se irán desguazando este año,a un promedio de 1 o dos buques por mes. Junto a ellos permanecen en el puerto 3 buques que se subastarán y probablemente abandonen en recinto en los próximos meses. 


Si estas previsiones fueran correctas en el plazo de un año se ganará mucha línea de atraque en el Puerto de Las Palmas, además de minimizar el riesgo de hundimiento o contaminación de este tipo de embarcaciones que se ecuentran en un estado lamentable.


Queda por dilucidar quién se hará cargo de los gastos ocasionadas por el hundimiento, el vertido y el reflotamiento del Poong Lim 11, que se calculan que ascienden a cercade 2 millones de euros y que de momento ha sufragado en su totalidad la Autoridad Portuaria de Las Palmas.



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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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