​Catalina Grimalt expone los ejes de la estrategia smart del Puerto de Barcelona en la jornada 'Smart Cities & Smart Ports'

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La sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento son los pilares del plan del Puerto.


La subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Puerto de Barcelona, Catalina Grimalt, dió a conocer el "manera smart" de trabajar del Puerto de Barcelona en la ponencia que ofreció el viernes en el marco de la jornada 'Smart Cities & Smart Ports: Los puertos del futuro', organizada por Executive Forum en Madrid.


Bajo el título 'Smart Port: lujo o necesidad', Catalina Grimalt presentó los pilares de la estrategia del Puerto de Barcelona en el ámbito de las nuevas tecnologías, un campo en el que la infraestructura catalana trabaja desde hace casi 20 años. 


"Hace mucho tiempo que destinamos esfuerzos para poner las nuevas tecnologías al servicio de la eficiencia del Puerto. Para nosotros el concepto smart port no es una moda, sino el paraguas que agrupa toda la estrategia que hemos desarrollado y estamos desarrollando en este ámbito ", afirmó Grimalt.


La sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento son la base sobre la que el Puerto de Barcelona ha articulado toda esta tarea. En este sentido, Grimalt hizo especial hincapié en la importancia "Capital" que el Puerto de Barcelona otorga a la sostenibilidad, tanto en el área económica, como en la social y la medioambiental. "Tenemos que satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer también sus propias necesidades", manifestó. La intermodalidad, la accesibilidad y movilidad, la calidad del aire, la integración puerto ciudad y la safety & security son algunos de los campos en los que la infraestructura catalana está trabajando desde una visión smart para implementar mejoras.


'Realidades Smart'


La responsable del Puerto de Barcelona utilizó el concepto "realidades smarts" para destacar los principales proyectos que el enclave tiene en marcha en el ámbito de las nuevas tecnologías. "Una de las herramientas más polivalentes de que disponemos es la sensorización ", explicó, un sistema asequible que es aplicable en múltiples campos y que permite desde monitorizar el tráfico rodado del Puerto hasta calcular las distancias de los barcos que se dirigen hacia el recinto portuario.


Todos estos datos son agrupados a través del Port Dashboard, una aplicación que expresa sobre el plano digital del Port de Barcelona toda la información extraída y que, aplicando algoritmos de inteligencia artificial, permite saber si lo que está pasando en todas las áreas monitorizadas es habitual o es extraordinario.


Herramientas como la Ecocalculadora y el Port Links o, a otra escala, proyectos como el Port Challenge, el Port Innova y Fórmate en el Puerto se nutren de toda la información que aportan las nuevas tecnologías para a ser desarrollados o mejorados. En definitiva, casi todas las áreas del Puerto de Barcelona están siendo mejoradas actualmente gracias a las tecnologías de la información.

​Catalina Grimalt expone los ejes de la estrategia smart del Puerto de Barcelona en la jornada 'Smart Cities & Smart Ports'

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La sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento son los pilares del plan del Puerto.


La subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Puerto de Barcelona, Catalina Grimalt, dió a conocer el "manera smart" de trabajar del Puerto de Barcelona en la ponencia que ofreció el viernes en el marco de la jornada 'Smart Cities & Smart Ports: Los puertos del futuro', organizada por Executive Forum en Madrid.


Bajo el título 'Smart Port: lujo o necesidad', Catalina Grimalt presentó los pilares de la estrategia del Puerto de Barcelona en el ámbito de las nuevas tecnologías, un campo en el que la infraestructura catalana trabaja desde hace casi 20 años. 


"Hace mucho tiempo que destinamos esfuerzos para poner las nuevas tecnologías al servicio de la eficiencia del Puerto. Para nosotros el concepto smart port no es una moda, sino el paraguas que agrupa toda la estrategia que hemos desarrollado y estamos desarrollando en este ámbito ", afirmó Grimalt.


La sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento son la base sobre la que el Puerto de Barcelona ha articulado toda esta tarea. En este sentido, Grimalt hizo especial hincapié en la importancia "Capital" que el Puerto de Barcelona otorga a la sostenibilidad, tanto en el área económica, como en la social y la medioambiental. "Tenemos que satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer también sus propias necesidades", manifestó. La intermodalidad, la accesibilidad y movilidad, la calidad del aire, la integración puerto ciudad y la safety & security son algunos de los campos en los que la infraestructura catalana está trabajando desde una visión smart para implementar mejoras.


'Realidades Smart'


La responsable del Puerto de Barcelona utilizó el concepto "realidades smarts" para destacar los principales proyectos que el enclave tiene en marcha en el ámbito de las nuevas tecnologías. "Una de las herramientas más polivalentes de que disponemos es la sensorización ", explicó, un sistema asequible que es aplicable en múltiples campos y que permite desde monitorizar el tráfico rodado del Puerto hasta calcular las distancias de los barcos que se dirigen hacia el recinto portuario.


Todos estos datos son agrupados a través del Port Dashboard, una aplicación que expresa sobre el plano digital del Port de Barcelona toda la información extraída y que, aplicando algoritmos de inteligencia artificial, permite saber si lo que está pasando en todas las áreas monitorizadas es habitual o es extraordinario.


Herramientas como la Ecocalculadora y el Port Links o, a otra escala, proyectos como el Port Challenge, el Port Innova y Fórmate en el Puerto se nutren de toda la información que aportan las nuevas tecnologías para a ser desarrollados o mejorados. En definitiva, casi todas las áreas del Puerto de Barcelona están siendo mejoradas actualmente gracias a las tecnologías de la información.

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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