'Energy Observer' el primer barco propulsado por hidrógeno obtenido a partir de agua de mar

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Este catamarán de 30,5 metros utiliza una mezcla 100% de energía renovable utilizando todas las fuerzas de la naturaleza: el viento, el sol , ondas, agua. Su punta de lanza: hidrógeno.


La explotación de la industria libre de carbono no ha terminado de sorprendernos. Si la gira mundial del primer avión solar Solar 'Impulse', marcó un hito, aquí está un barco que lleva hasta el mar el mismo reto: impulsarse con un motor eléctrico alimentado completamente por fuentes de energía limpia. Presentado este mes de enero en la UNESCO, Energy Observer abandonará el puerto de Saint-Malo, Francia, en primavera, y luego partirán desde París una gira mundial que durará seis años y recorrerá 50 países, sin consumir una gota de combustible y sin emitir gases de efecto invernadero o contaminantes en aire o agua.


Este catamarán de 30,5 metros reconstruído y ampliado a partir del Enza -que le valió Peter Blake en 1994 para ganar el Trofeo Julio Verne- utiliza una mezcla 100% de energía renovable utilizando todas las fuerzas de la naturaleza: el viento, el sol , ondas, agua. Su punta de lanza: hidrógeno.


El viaje a bordo de este laboratorio flotante en ambientes extremos se llevará a cabo por aquellos que primero soñaron  con la aventura: Victorien Erussard, navegante y oficial de la Marina Mercante y Jérôme Delafosse, explorador y realizador de documentales.


El 'Energy Observer' contará con el apoyo de la UNESCO, ya que lleva a cabo su misión, la promoción de las energías renovables y aumentar la conciencia de los retos de transición energética. A medida que navegue por todo el mundo durante seis años sin una gota de combustible fósil, con 101 paradas prevista entre 2017 y 2022 en las capitales marítimas del mundo, puertos históricos, reservas naturales o en grandes eventos internacionales, el primer barco con huella de carbono cero tendrá la institución a bordo.


La electricidad se genera por una célula de combustible alimentada con hidrógeno extraído del agua de mar. UUicado en uno de los dos flotadores del catamarán, un desalinizador de ósmosis inversa de agua de mar purifica antes y un electrolizador descompone H2O oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Este último se comprime y se almacena en depósitos, con el fin de suministrar a una pila de combustible de 22 kilovatios. La electricidad generada a su vez, proviene de dos motores de muy alta eficiencia (97%), que también pueden funcionar como hidrogeneradores, movidos por las olas del mar.


El barco también cuenta con 130 m2 de paneles fotovoltaicos (genera hasta 21 kW) y dos turbinas eólicas de eje vertical (2 kW). "Por último, para completar las fuentes de energía, un ala de tracción obtendrá energía del viento a 100 metros de altura, añade Jérôme Delafosse, líder de la expedición. No enviamos una gota de combustible a bordo". La velocidad objetivo no es menor de 8 a 10 nudos.


Victorien Erussard, confía en demostrar la eficacia de la energía "verde" entre los ciudadanos de todo el planeta y atraer a los industriales. 'Energy Observer' rastreará las rutas marítimas adecuadas para los buques propulsados por energía renovable. Su desarrollo y su construcción requirió 5 millones de euros (de los socios Accor Hoteles y Seguros Telem) y se desarrolló en el CEA-Liten, con sede en Grenoble.




1 Comentarios

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¿ Y POR QUE NO EMPEZAR POR TODOS LOS BARCOS MERCANTES YA ?

escrito por JUAN 14/sep/17    21:35

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