La Autoridad Portuaria de Arrecife se desvanece

|

A pesar de la defensa a ultranza que despliega en cualquier foro José Torres, presidente de la Cámara de Lanzarote, en lo relativo a la necesidad y rentabilidad de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, parece que los vientos no corren a su favor.


En estos días lo hemos visto en la emisora local conejera Lancelot TV acusando a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de torpedear esa ansiada autonomía portuaria utilizando un informe que "no tiene pies ni cabeza" elaborado por la propia institución a petición de Puertos del Estado, frente a otro montón de informes que le dan la razón. 


El se manifiesta optimista, y debe ser de los pocos que lo hacen, o quizá el único. A la desidia de otras organizaciones implicadas que realmente ven una temeridad esa segregación se suma la falta de coraje de Puertos del Estado para ser meridianamente transparente y dar una respuesta a la solicitud, una vez que ya obran en su poder todos los informes solicitados y recibidos. El último, el que le solicitó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas está en su poder desde el 21 de noviembre de 2016, tiempo más que suficiente para que Puertos del Estado y su presidente, José Llorca tomen una decisión.


Este medio ha intentado en distintas ocasiones obtener una respuesta sobre en qué linea va la valoración que hace Puertos del Estado y su presidente de tal asunto, y la respuesta ha sido siempre la misma, "no coment". No hemos tenido la suerte del Senador por Lanzarote del Partido Popular Joel Delgado Cáceres, que en Lancelot TV manifestaba ayer mismo que él es un defensor a ultranza de esa independencia del Puerto de Arrecife, pero que en la reunión mantenida el pasado 27 de noviembre en Madrid con el presidente de Puertos del Estado éste le manifestó que desde esa institución "no se ve con buenos ojos la segregación", por ello, concluyó el Senador, "no salí muy contento" aunque asegurá que continuará trabajando en ello.


Fuentes cercanas a Puertos del Estado nos han confirmado esta versión, que no se ve, que segregar un puerto que previsiblemente no será capaz de autofinanciarse no lo van a respaldar.


El expediente sigue su camino, ahora deambulando por el Ministerio de Hacienda, porque si se segregara tendría que reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado, y no está el horno para bollos.


Pero creo que Lanzarote y su gente se merecen cerrar este asunto, darle carpetazo, aunque últimamente parece que Puertos del Estado se está especializando en matar de aburrimiento los problemas, los expedientes y la propia sentencia de la estiba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.