De la Serna destaca que el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 contará con una dotación de 1.418 millones de inversión pública

|


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, que es el conjunto de inversiones que ha puesto en marcha el Ministerio para la mejora de la accesibilidad terrestre del sistema portuario de titularidad estatal, contará con una dotación de 1.418 millones de euros de inversión pública.


De ellos, 514 millones se ejecutarán dentro de las actuales zonas de servicio de los puertos y los 904 millones restantes se ejecutarán fuera de las actuales zonas de servicio, de manera que el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria aportará 552 millones. A esta cantidad hay que sumar el complemento de ayudas europeas de los Fondos FEDER y CEF, por 45 millones y las aportaciones de otras Administraciones Públicas, como el ADIF, con 308 millones de euros.


Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, celebrada ayer, el titular de Fomento ha señalado que las inversiones estarán, básicamente, dedicadas al sector ferroviario, dando importancia a la conectividad de los puertos y a favorecer la intermodalidad marítimo-ferroviaria en el sistema de transporte español.


Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria


Respecto al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, el ministro ha señalado que tendrá un papel fundamental y permitirá financiar dos tipos de proyectos de inversión. Por un lado, se encuentran los de "última milla", a los que se dedicarán unos 301 millones.


Y, por otro, los asociados a la mejora de las redes generales de transporte de uso común, a los que se destinan 251 millones. Concretamente, en el ejercicio 2017 y de nuevo con cargo al Fondo, se ha aprobado una dotación presupuestaria de cerca de 140 millones de euros para un total de 35 actuaciones a ejecutar.


En relación con las actuaciones incluidas en este Plan de Inversiones, destacan los proyectos del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, el nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Barcelona, la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. A ello se suma el acceso directo al puerto de Sevilla (enlace de la Salud) y la mejora en la línea Algeciras-Bobadilla.


"Este plan de inversiones va a suponer una fuerte apuesta por la creación de empleo en el año 2017, al que habrá que sumar otros 600 millones de euros en materia de inversión pública en los puertos y otros 1.000 millones de euros del sector privado", ha concluido el ministro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.