Canarias es la cuarta comunidad autónoma española con menor incremento del paro en enero

|

El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, expresó su preocupación por el crecimiento del desempleo registrado en el mes de enero pero aún así reseñó que "Canarias está entre las cuatro comunidades autónomas donde menos aumenta el paro en el mes de enero". Atiénzar recordó que "históricamente enero es un mal mes para el empleo, principalmente por la estacionalidad de la actividad productiva, pero la comparativa interanual arroja datos más optimistas que nos indican una tendencia positiva en la creación de empleo en las Islas".




"Debemos seguir trabajando unidos -prosiguió- patronal, sindicatos, todos los agentes sociales y el Gobierno para crear las condiciones oportunas para mejorar y crear empleo y hacer hincapié en la formación adecuada a las necesidades del sector empresarial en Canarias".

En opinión del viceconsejero "es importante analizar los datos desde la perspectiva interanual" porque comparamos el comportamiento del mercado laboral en el mismo periodo, y en esa comparación se ve que el desempleo baja en más de 14.000 personas al inicio de 2017 y la afiliación sube en más de 38.000 personas, encabezando Canarias el crecimiento nacional.


Atiénzar insistió en la necesidad de adaptar la formación a las necesidades reales de las empresas, y dotar a la población en desempleo de las herramientas suficientes para acceder a un mercado laboral futuro.

Enero registró 231.774 personas en situación de desempleo lo que supuso un crecimiento de un 1% respecto al mes de diciembre (2.541 personas más) y 14.210 personas menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supuso una bajada del 5,5%. En cuanto a la contratación se firmaron 12,4%, hasta alcanzar los 59.935 contratos firmados el pasado enero.


El paro subió en todas las comunidades, excepto en Baleares y Canarias resultó la cuarta con menor crecimiento por detrás de Andalucía, Cataluña y Murcia.


En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, estás disminuyeron respecto al mes anterior pero se incrementaron en 38.092 personas respecto al mes de enero de 2016, lo que supuso un crecimiento del 5,37%, superando la media nacional en dos puntos. Canarias resultó así, junto a Baleares, la comunidad con mayor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos doce meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.