El Puerto de Málaga roza un movimiento de 3 millones de toneladas en 2016

|


La conectividad con el norte de África, la consolidación del tráfico agroalimentario y el desarrollo del tráfico de importación y exportación de mercancías serán los objetivos fundamentales del próximo ejercicio.


El pasado ejercicio 2016, el tráfico total del Puerto de Málaga alcanzó los 2,9 millones de toneladas, experimentando un importante aumento del 26,5% en relación al año anterior. La reorientación del recinto portuario, mediante la apuesta por los tráficos agroalimentarios y la búsqueda de nuevos modelos de negocio, así como el desarrollo de estrategias comerciales para fomentar la importación y exportación ha sido clave para la potenciación de los tráficos durante el último ejercicio.


Buques


El número de buques llegados a puerto en 2016 (1.379 frente a los 1.270 recibidos en 2015) representa un incremento del 8,5% respecto al periodo anterior. Además, los buques son de mayor tamaño y disponen de más capacidad, lo que supone un aumento del 9,3% en el G.T. de los mismos.


Por su parte, el tráfico de graneles comienza a consolidarse en el Puerto de Málaga, tal como se expone a continuación:


Graneles líquidos


El recinto portuario movió 167.832 toneladas durante 2016, incrementándose un 58,7% en relación al periodo anterior.

La actividad de la terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminals contribuyó a este incremento ya que la compañía movió 103.163 toneladas, lo que supone un 61,4% del total de tráfico de granel líquido en el recinto portuario.


Graneles sólidos

El tráfico de graneles sólidos alcanzó las 1.748.149 toneladas el pasado ejercicio, lo que supuso un incremento del 27,5% en relación al año anterior.


La apuesta por el ámbito agroalimentario fomentó el movimiento de este tipo de granel en el Puerto de Málaga. Un total de 746.981 toneladas correspondientes al granel agroalimentario fueron movidas durante el último año, lo que supone un aumento del 57,3%.


A éstos hay que sumarle el movimiento de cemento y clínker, que alcanzó en 2015 las 801.471 toneladas, incrementándose un 23,7% en relación al periodo anterior.


Vehículos


En 2016, un total de 57.078 vehículos nuevos se movieron en la instalación portuaria, frente a los 49.995 correspondientes al año anterior, lo que supone un aumento del 14,2%.


Contenedores


Sin duda, otro de los incrementos importantes del ejercicio 2016 fue el movimiento de 476.510 toneladas relacionadas con el tráfico de contenedores, revelando un aumento del 35,7% en relación al año anterior.

Este destacado repunte viene dado por las nuevas operaciones que la naviera Maersk efectuó en Málaga durante la época estival y al mantenimiento del tráfico de importación y exportación de contenedores.


Línea regular con Melilla


El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla registró una cifra de 278.662 pasajeros en 2016, lo que supone un aumento del 6,3% respecto a 2015.


Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los vehículos que acompañan a dichos pasajeros en sus desplazamientos, alcanzaron la cifra de 35.670 unidades, lo que supone un aumento del 8,14% respecto a 2015.


Si bien el pasado año se observó una recuperación de este tipo de tráfico, lográndose cifras similares a 2013, durante el ejercicio 2016 este proceso continúa, como muestran las cifras anteriormente mencionadas.


Además, la consolidación de Trasmediterránea (que celebra su centenario en 2017), así como la incorporación de una nueva línea gestionada por Baleária, revela una clara apuesta por acercar las dos ciudades marítimas.


Cruceros


Un total de 444.176 pasajeros de crucero llegaron a puerto durante 2016 a bordo de 253 buques, lo que supone un aumento del 6% y el 8,6% respectivamente en relación al año anterior.


En 2016, el número de pasajeros en base (aquellos que inician y/o finalizan su viaje en Málaga) supuso un 21% del total de cruceristas (92.200) frente al 8% que representaba en 2015 (32.492).


La apuesta de las compañías Thomson Cruises, Pullmantur y otras navieras de carácter más exclusivo por posicionar sus buques en el Puerto de Málaga favorecieron la realización de 49 escalas en base durante el pasado ejercicio.


La mejora de la estacionalidad, el incremento de escalas en base y la apuesta de las compañías de lujo por el puerto y el destino fueron los ejes fundamentales que impulsaron el tráfico de cruceros en 2016.


Ingresos obtenidos en 2016


En cuanto al informe sobre las cuentas de pérdidas y ganancias, la Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de cerca de 18 millones de euros, obteniendo un beneficio del ejercicio correspondiente a 1,5 millones de euros.


El buen resultado del ejercicio 2016 está motivado fundamentalmente por un incremento del 8,4% en los ingresos de explotación y, muy especialmente, por una reducción de los gastos de explotación que alcanzan el 6,5%.


De los ingresos obtenidos por explotación, los más destacados son: tráfico de graneles sólidos (20,9%), tráfico de cruceros (19,5%), líneas regulares con Ceuta y Melilla (15,6%), la operación puerto ciudad (14,5%) y la reparación naval (11,8%). A éstos les siguen los correspondientes al tráfico de contenedores (4,7%) y tráfico de graneles líquidos (3,9%), entre otros.


 Previsión 2017


Tras el balance del ejercicio 2016, la Autoridad Portuaria de Málaga centrará sus esfuerzos comerciales en la consolidación de los tráficos existentes, la captación de nuevos tráficos y una mayor interacción con las empresas pertenecientes al hinterland portuario. Estos objetivos pretenden impulsar la actividad, así como los proyectos ligados a la industria y la logística.


El ente público continuará aplicando las bonificaciones vigentes con el objetivo de aumentar la competitividad de la instalación portuaria y maximizar el potencial de tráficos en nuestro entorno estratégico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.