El ICO y las entidades financieras ponen en marcha las Líneas de Financiación ICO 2017

|


ICOEne


En los últimos cinco años, 900.000 empresas han recibido financiación por importe de 61.485 millones de euros.


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado los protocolos de colaboración con las entidades financieras para la puesta en marcha de las Líneas ICO 2017. El ICO es actualmente la institución de referencia en la concesión de préstamos a pymes. Durante los últimos cinco años, y especialmente durante las fases más agudas de la crisis económica en las que existían restricciones de crédito por parte de las entidades privadas, el organismo ha concedido 61.485 millones de euros a 898.100 empresas a través de sus líneas de financiación. Durante este año, el ICO continuará con su estrategia de crecimiento de la financiación a largo plazo, potenciando las líneas de internacionalización y la especialización en nuevos productos que aporten valor añadido a la financiación y exportación de las empresas.


A la firma de los protocolos de colaboración han asistido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; el presidente del ICO, Pablo Zalba; y representantes de las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos ICO durante el ejercicio pasado: Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, Santander, Bankia, BBVA, Cajamar Caja Rural, Abanca, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.


Durante los últimos cinco años, el ICO ha focalizado su estrategia en financiar la internacionalización de las compañías españolas, tanto sus inversiones como la exportación. El organismo ha facilitado 11.885 millones de euros a 144.450 empresas para la salida al exterior. La actividad crediticia del ICO para financiar la internacionalización ha pasado de suponer un 2,1% del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8% en 2016.


En 2016, el ICO concedió 4.681 millones de euros, que han permitido financiar más de 81.000 operaciones. Esta cifra se incrementa hasta los 4.953 millones de euros si consideramos también el préstamo concedido a CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco de la nueva línea puesta en marcha por el ICO en 2016 para impulsar la internacionalización de las empresas españolas a través de la mediación con la banca internacional.


Las Líneas del ICO destacan por sugran capilaridad, representando un 67% los préstamos destinados a microempresas con menos de 10 trabajadores. Si tenemos en cuenta también a las empresas de hasta 50 empleados (pequeña empresa), el porcentaje se eleva hasta el 91% de los créditos. La mayoría de los préstamos concedidos se ha destinado a microcréditos, ya que un 54% de los préstamos formalizados tuvo un importe inferior a 25.000 euros. Por regiones, las Comunidades Autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.


Los datos de las líneas ICO 2016 representan un descenso con respecto al volumen de préstamos concedido en 2015. Esto es debido a la naturaleza contra-cíclica del Instituto. El ICO ha ocupado un papel protagonista en la financiación empresarial durante los años más duros de la crisis e incrementó los préstamos concedidos para compensarlas dificultades que encontraban las empresas para acceder al crédito privado. Una vez que las entidades financieras han normalizado su oferta de crédito y las empresas disponen de mayor liquidez, el ICO ha centrado su estrategia en aportar valor añadido a la financiación empresarial, apoyando actividades que sostengan el crecimiento económico, la creación de empleo y el posicionamiento de las empresas en el exterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.