ITF considera "descabellado" el plan de reforma portuaria española

|


La ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) califica el plan del gobierno español para destripar la normativa portuaria de “descabellado” y un peligro para la posición de España en el mundo.


Paddy Crumlin, presidente de la ITF y de la Sección Portuaria, afirma: “El gobierno español va a descuartizar la normativa vigente demostrando un despiadado menosprecio por los empleos españoles, por el prestigio de España y los convenios internacionales. Sus planes son descabellados.


“Nuestros sindicatos afiliados españoles nos han informado que el gobierno les comunicó su intención de aprobar un decreto que liberaliza de forma agresiva y destructiva el mercado laboral portuario. Increíblemente, pretenden incluso desmantelar el sistema actual de registro de estibadores, incumpliendo así las obligaciones internacionales de España, en concreto el Convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el decreto propuesto ignora los acuerdos alcanzados hace pocas semanas entre la organización de la patronal, ANESCO, y los sindicatos, e inflige un daño y agresividad innecesarios”.


Crumlin concluye: “El gobierno español está actuando incomprensiblemente y contraviniendo potencialmente la legislación internacional. Por fortuna, los sindicatos españoles se están movilizando para resistir esta voluntad de destruir el diálogo social en sus puertos. Tienen garantizado nuestro apoyo internacional más absoluto”.


La coordinadora de Operaciones Marítimas de la ITF, Jacqueline Smith, añade: “Como respuesta al insólito plan del gobierno, se han convocado huelgas en todos los puertos españoles los días 20, 22 y 24 de febrero. Esperamos que aún estemos a tiempo para que el gobierno dé marcha atrás y abandone su precipitada propuesta y, en su lugar, entable negociaciones. En nombre de los sindicatos de la ITF de todo el mundo eso es lo que le aconsejamos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.