La Autoridad Portuaria tinerfeña suministrará este año electricidad a buques de pasaje en tres de sus puertos

|


Este suministro que permitirá la parada de los motores auxiliares de las naves y en consecuencia posibilitará la reducción de emisiones y ruidos en horario nocturno.


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comenzará a suministrar este año electricidad a buques de pasaje durante su estadía nocturna en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y San Sebastián de Gomera, suministro que permitirá la parada de los motores auxiliares de las naves y en consecuencia posibilitará la reducción de emisiones y ruidos en horario nocturno.



Las obras que se realizarán en los tres puertos permitirán la conexión a la red eléctrica de los buques de pasajeros de Fred.Olsen y Naviera Armas. Concretamente, entre los trabajos a ejecutar destaca el montaje de un centro de transformación que adecuará la energía de la red eléctrica recibida para suministrarla a los buques atracados.


Previsiblemente será durante la próxima sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, prevista para este mes, cuando se eleve para su aprobación la licitación de estos trabajos en los puertos de La Palma y La Gomera.


Los estudios pertinentes para su implantación en el pantalán de Anaga y el Muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife se están ultimando, teniendo que posponerse su concurso para fechas posteriores. No obstante, el puerto tinerfeño ya suministra electricidad a las plataformas atracadas en el Dique del Este, energía de la que se valen estos colosos para mantener activos, entre otros, sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares.


El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred.Olsen, con INOVA y GHENOVA y SEAPLACE S.L. como ingenierías asociadas.


La materialización de este proyecto en el puerto de Santa Cruz de Tenerife supondrá una inversión de novecientos mil euros, subvencionada en un 23 por ciento a través del CEF, instrumento de la UE que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.