El sector atunero congelador español continúa impulsando una pesquería sostenible y responsable

|


La estrecha colaboración entre AZTI y el sector permite que los investigadores realicen la evaluación y verificación de buenas prácticas y el estricto cumplimento de las medidas de gestión acordadas por las ORPs, además de proporcionar valiosa información científica.


El sector atunero congelador español –representado por la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)- , con la colaboración de AZTI, continúa dando pasos hacia una pesquería más responsable y sostenible. Representantes de las dos asociaciones de atuneros congeladores y de las empresas armadoras que las conforman, se han reunido nuevamente con científicos de AZTI para impulsar el seguimiento adecuado del programa voluntario de control y verificación de las buenas prácticas de pesca, con el objetivo de reducir progresivamente los impactos no deseados de la pesca atunera de cerco.


El programa voluntario de control y verificación de buenas prácticas de pesca promueve la liberación efectiva de la fauna asociada a la actividad pesquera y el uso y construcción responsable de dispositivos concentradores de peces (DCPS).


De esta manera, la flota española de atuneros congeladores da continuidad a un programa iniciado el año 2012 y que se aplica a todos los buques de su propiedad que operan en todos los mares tropicales del mundo –Atlántico, Índico y Pacífico–.


Los investigadores de AZTI se encargan de hacer el seguimiento y verificación del Código de buenas prácticas. Proporcionan, asimismo, formación continua de observadores para el citado programa.


Este programa de buenas prácticas pone además de manifiesto el que todas las empresas asociadas a OPAGAC y a ANABAC cumplen las medidas de gestión propuestas por la Organizaciones Regionales de Pesca, entre las que están el uso de DCPs no enmallantes, las medidas de limitación de DCPs, embarque de observadores, etc. Los asistentes a la reunión sugirieron que el proceso de verificación que realiza AZTI sea presentado en diferentes grupos de trabajo de las ORPs (ICCAT, IOTC, CIAT, etc.).


A lo largo del año se pretende extender la formación presencial de observadores en lugares como Madagascar, Costa de Marfil o Seychelles. De la misma manera, AZTI está colaborando en la formación para el análisis de la información recogida mediante observación electrónica, para los casos en los que no se requiera de observador físico. Además, AZTI tiene previsto crear vídeos de formación para tripulantes, patrones y observadores, en los que incluirán ejemplos de las mejores prácticas de pesca.


Los participantes en la reunión de seguimiento han acordado los pasos más importantes a seguir a corto, medio y largo plazo para el funcionamiento óptimo de este código voluntario de control y verificación de las buenas prácticas de pesca atunera. Esta estrecha colaboración está permitiendo recoger una mejor información científica de cara a mejorar la evaluación y la gestión de los recursos pesqueros en los diferentes foros competentes, así como para demostrar el compromiso de los armadores de ambas organizaciones con la pesca responsable y sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.