Las Palmas de Gran Canaria recoge en La Coruña el título 'Ciudad Atlántica 2017'

|



Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida ‘Ciudad Atlántica 2017’ por su política innovadora y creativa en el desarrollo de la iniciativa Ciudad del Mar. El galardón está promovido por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, el foro urbano de la fachada atlántica europea que celebra este fin de semana en la capital gallega una conferencia para abordar los desafíos de las ciudades atlánticas en las vísperas del Brexit, la salida formal del Reino Unido de la Unión Europea.


El concejal de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez, que recogió este viernes en A Coruña este título explicó que “sitúa a la capital grancanaria en el debate que están protagonizando las ciudades litorales frente a las políticas de inversiones europeas y estatales”. El edil apuntó que este reconocimiento “es un logro colectivo impulsado desde el gobierno municipal y posiciona a Las Palmas de Gran Canaria como un modelo a seguir, un ejemplo en la estrategia marítima atlántica”. La capital grancanaria toma el relevo de la ciudad francesa de Brest.


Ramírez presentó el modelo de Ciudad de Mar y su política basada en los cuatro pilares de la sostenibilidad: económico, social, medioambiental y cultural, uno de los aspectos que más ha valorado la Conferencia de Ciudades Atlánticas a la hora de conceder este título. “Estamos muy felices, en esta convocatoria las candidaturas son confidenciales y no se proporciona ninguna información sobre los participantes, rango o calificación. Las ciudades están muy interesadas en conocer nuestro proyecto y exportar el modelo para adaptarlo a su realidad geográfica, social y cultural”, explicó.


Ramírez explicó que la candidatura de la capital “se centró en destacar la iniciativa de Las Palmas de Gran Canaria, por el desarrollo de Ciudad de Mar, como vector de crecimiento sostenible desde la iniciativa Proa 2020, que continuó con el proyecto Ciudad Náutica en 2010, se fortaleció con la creación de la Concejalía de Ciudad de Mar que aunaba la visión del desarrollo económico y la gestión del litoral en 2011 y finalmente, se ha consolidado desde 2015 con un nuevo impulso transformador con los proyectos de movilidad, entre ellos BRT y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para los próximos seis años en el Cono Sur de la capital”.


El concejal ha dicho que la ciudad se volcará en 2016 con todo tipo de actividades que permitirán reforzar el vínculo de la ciudad con el mar. Todo el litoral acogerá actividades deportivas, culturales, económicas y de cohesión social. Este año queremos definir cómo será la playa del siglo XXI, hemos iniciado una reflexión seria y comprometida con todos los actores y gracias a ello hemos definido un Plan de Revalorización de la playa de Las Canteras que comenzaremos a ejecutar este año”, aseguró Ramírez. “Este año tendremos dos regatas internacionales transatlánticas, la ARC y la Minitransat; impulsaremos la Feria Internacional del Mar (FIMAR) con un Seminario internacional sobre energía y biotecnología y celebraremos una reunión de ciudades atlánticas”, adelantó Ramírez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.