El Puerto de Las Palmas inicia su ronda de contactos en Argentina para convertirse en nexo internacional en la exportación de grano

|


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañado de su director comercial, Juan Francisco Martín, del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván y, del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quilez, se reunió ayer lunes, 13 de febrero, en Buenos Aires, con el Gobierno de la República Argentina -por invitación de éste- para proseguir con el desarrollo del proyecto para convertir el Puerto de Las Palmas en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África.


El primero de los encuentros fue con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, para continuar con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, acompañado de su subsecretario, Luis Urriza.


Al término de los encuentros, el balance que hacían las partes implicadas era muy positivo y, el ministro argentino de Transportes destacó que "con inversiones desde el gobierno Nacional que fomenten la competitividad y, acompañando con medidas concretas para bajar los costos logísticos, vamos a potenciar el crecimiento de nuestros puertos. Siendo confiables y transparentes, estamos afianzando un vínculo con el exterior que nos posiciona como una importante vidriera para exportar nuestros productos". Al tiempo que afirmaba que “el Puerto de Las Palmas es en la actualidad un punto importante de conectividad marítima entre Europa y Latinoamérica y, una importante fuente logística para las exportaciones provenientes de ambos continentes hacia África”.


Por su parte, el presidente del Puerto de Las Palmas hizo hincapié en “el avance de Argentina en materia de puertos este último año. Se están realizando inversiones desde el gobierno que nos dan confianza para afianzar políticas conjuntas”.



La Misión Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas prosiguió ayer con un recorrido por los puertos del Gran Rosario, desde donde se exporta casi el ochenta por ciento de la producción granaria del país y para la que el gobierno argentino anunció una inversión privada de mil cuatrocientos millones de dólares.


Visitarán también el Puerto de Quequén (Necochea, Buenos Aires), que ya ha comenzado las obras de ampliación de sus infraestructuras por doscientos millones de dólares. Obras en los puertos que irán acompañadas de mejoras estructurales en los accesos a las terminales portuarias de Timbúes y San Martín, muestra más de la apuesta del ejecutivo por buscar nuevas oportunidades de negocio para sus puertos.


A continuación viajarán a Bahía Blanca, para visitar las terminales y reunirse con las principales empresas cerealeras.


Una intensa agenda de trabajo que implica continuos desplazamientos y que los llevará desde Buenos Aires a Rosario, Mar de Plata, Quequen y Bahía Blanca, con el objeto de ir cubriendo las etapas precisas para que La Luz se convierta en “ese gran centro de distribución que precisan estos países, que además de por las ventajosas condiciones que les ofrece nuestro puerto, disponen ya de un espacio de 150.000 metros ubicado en La Esfinge, con la próxima construcción de un muelle de cuatrocientos metros y catorce de calado” afirmaba Luis Ibarra.


En el transcurso de estos encuentros en el país sudamericano, al tiempo que expresaba su optimismo por el interés que ha suscitado el proyecto que defiende, Ibarra reiteraba la necesidad de “aprovechar el momento favorable, por la receptividad del mundo económico a realizar cambios en sus rutas comerciales cuando se les ofrece acceso a nuevos mercados y reducción de costes. Y en lo que a Argentina se refiere, el desarrollo de nuevas infraestructuras, la mejora de las vías navegables y la evolución de la capacidad operativa de los puertos, ha hecho que el país sea en la actualidad uno de los principales exportadores de alimentos del mundo”.

1 Comentarios

1

A ver si con este nuevo o enésimo viaje transoceánico empezamos a ver resultados en el Puerto de Las Palmas, al menos a medio plazo, porque ya desde las épocas de los anteriores presidentes Arnáiz y Sánchez-Simón del PP, ya se hablaba de los hubs tricontinentales, ampliaciones del canal de Panamá y el de calado del de Suéz y visitas de los presidentes chinos, Brasil, Uruguay, Paraguay, Tarfaya en Marruecos, Mauritania, etc.

escrito por juan 14/feb/17    14:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.