El Puerto de Algeciras mueve casi la mitad de toda la fruta que transita por los puertos de España

|



La inmensa mayoría del movimiento de frutas, verduras y legumbres que se registró en España durante 2016 pasó por las instalaciones del puerto de Algeciras. Según publica Europa Press, la cifra supera los 3,7 millones de toneladas, de los 8,5 del total acumulado en todos los puertos del Estado. Le sigue, muy de lejos, el de Valencia, con 1,3 millones.


Los puertos españoles movieron 8,5 millones de toneladas de frutas y verduras en 2016, de los cuales el 60 por ciento, es decir, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico de importaciones y exportaciones, cifra que convierte a España en el primer suministrador hortofrutícola de toda Europa, según el último informe publicado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). De igual modo, los datos del Ministerio de Economía de España también ratifican la posición ventajosa del país frente a Europa con respecto al suministro de estos productos.

En este sentido, los datos del Ministerio indican que en 2015 la exportación hortofrutícola del país fue de 12.789.939 toneladas, cuyo valor se cifra en 11.902 millones de euros. Y que, de hecho, el 93 por ciento del volumen total de toneladas de frutas y verduras exportadas en 2015 en España tuvo como destino algún país europeo.


En 2016, las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por los puertos españoles sumaron 5,3 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Economía. Asimismo, de entre todos los puertos de los cinco continentes, los puertos españoles son los elegidos para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, ya que cerca del 86 por ciento de las importaciones y del 60 por ciento de las exportaciones españolas se realizan a través de los puertos del país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.