El Port de Tarragona cierra en 2016 con un volumen de 31,6 millones de toneladas

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El importe neto de cifra de negocio, en previsión de cierre, logra los 52,5M€, un 1,3% más que en el ejercicio anterior.


El Port de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2016 logrando un volumen de 31,6 millones de toneladas movidas en un año. Aunque esta cifra representa un 5% menos de tráfico total que el año anterior, (motivado principalmente por la variación coyuntural en el tráfico de derivados de hidrocarburos), la instalación portuaria tarraconense ha consolidado la línea estratégica de diversificación con resultados positivos en tráficos como project cargo, animales vivos, vehículos, fruta, entre otros. La consolidación de la apuesta por la diversificación de los tráficos ha permitido obtener unos buenos resultados económicos, que a fecha de hoy y con previsión de cierre del ejercicio, aumentarían el importe neto de la cifra de negocio hasta 52,5 M€, un 1,3% que en el ejercicio anterior.


Durante el 2016, el Port de Tarragona ha mantenido los índices de movimiento de mercancías en comercio exterior, así las exportaciones a destinos internacionales han rozado los 5 millones de toneladas y las importaciones han superado los 21,7 millones de toneladas. Además, la exportación de contenedores ha incrementado un 1,7% respecto al 2015, y superando las 24.300 unidades. Los principales países receptores de contenedores desde el Port de Tarragona son Israel, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Turquía.


Crecimiento del 4,8% en productos agroalimentarios


El Port de Tarragona es uno de los primeros puertos españoles y del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Durante el 2016, en las instalaciones portuarias se han registrado más de 5 millones de toneladas de agroalimentarios, con un crecimiento del 4,8% respecto el año anterior. El crecimiento más significativo ha sido el movimiento de cereales y piensos (+11,3%), y de frutas (+6,1%).


Las empresas productoras de piensos están ubicadas en el hinterland (zona de influencia) del Port de Tarragona, concretamente están ubicadas en el valle del Ebro y en Lleida. Anualmente, por el Port de Tarragona pasan más del 60% de las materias primeras para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes


Puerto de distribución (hub) de productos químicos y petroquímicos en el Mediterráneo


A pesar de que el Port de Tarragona se ha consolidado los últimos años como puerto de distribución de los productos químicos y petroquímicos gracias a un crecimiento progresivo y destacado, este 2016 como consecuencia de la parada técnica de Repsol y las situaciones coyunturales de los mercados internacionales estos tráficos han sufrido una bajada del 6%.


A lo largo del ejercicio 2016, el Port de Tarragona ha movido 21,35 millones de toneladas de productos energéticos. 

Los principales tráficos en energéticos son el petróleo crudo que ha superado los 8,5 millones de toneladas (-1,7%); el fuel-oil rozando los 3 millones de toneladas (-4,3%), otros productos petrolíferos con 3,2 millones de toneladas (-15,8%) y productos químicos con 1,8 millones de toneladas (-11,6%).


Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Turquía, Argelia, Italia, Arabia Saudí y Marruecos son los principales países con los que el Port de Tarragona mantiene relaciones comerciales de exportación e importación de productos petrolíferos.

2016 es el mejor año de los últimos cinco en movimiento de vehículos


La terminal del Port de Tarragona dedicada al tráfico de vehículos ha superado las 152.000 unidades movidas (tanto de importación como de exportación), un incremento del 33,6% respecto 2015. Estas cifras superan las registradas en los últimos cinco años y pone de manifiesto que el movimiento de automóviles en el Port de Tarragona sigue la tendencia a la alza de los últimos meses, y recupera los índices de movimiento de años anteriores a la crisis económica.


El tráfico de ganado se consolida


En el marco de la estrategia de diversificación de tráficos, el Port de Tarragona continúa su apuesta por el movimiento de mercancías de gran valor añadido, como es el tráfico de ganado, que representa una positiva repercusión económica para el sector primario ganadero.


La exportación de ganado en el Port de Tarragona se consolida, y el 2016 ya son las 268.995 reses cargadas en las instalaciones portuarias con destino países norteños de África (Libia, Líbano, Argelia).


Desde 2012, año en que se inició este tráfico en el Port de Tarragona, se ha registrado un crecimiento exponencial de casi el 300%.


Por otro lado, y en el marco del objetivo de la diversificación, destaca la consolidación de la apuesta decidida del Port por el tráfico de pasta de papel, consolidando su actividad superando las 410.000 toneladas movidas.


Project cargo, consolidando la diversificación


El Port de Tarragona es uno de los puertos mediterráneos más especializados en la operativa de project cargo por las posibilidades que ofrece, puesto que cuenta con especialistas en todo tipos de transportes y en la organización y coordinación de los mismos desde el origen al destino. Esto se traduce en una creciente demanda en el Port para realizar trabajos y proyectos de project cargo. La infraestructura portuaria tarraconense ofrece a sus clientes amplias áreas operacionales en los muelles, las rampas ro-ro.


Además, la ubicación estratégica privilegiada en el Mediterráneo otorga al Port de Tarragona un valor añadido frente a los puertos norteños de Europa, debido en gran parte, a la favorable climatología que permite llevar a cabo operativas de carga de project cargo al aire libre durante todo el año.


En 2016 se realizaron grandes proyectos para la industria de Amberes (Bélgica), entre otros, que necesitaron de seis embarques con diferentes módulos en barcos especializados de carga y ro-ro.


La construcción de un proyecto de estas características puede durar unos 10 o 12 meses al construirse y, normalmente, se necesita de diferentes operativas (embarques) para exportar estas grandes estructuras a su país de destino. En la construcción de un gran proyecto se necesitan alrededor de 1.500.000 horas de trabajo, el que supone generar ocupación durante el desarrollo del proyecto. La mayoría de estos puestos de trabajo se generan para personas del territorio, gracias a los de profesionales con que cuenta la industria auxiliar de Tarragona.


La mejor temporada de cruceros


La temporada de cruceros 2016 ha sido la mejor temporada crucerística del Port de Tarragona y consolida la tendencia de crecimiento. Durante este año han llegado al Port de Tarragona 22 cruceros, con 14.000 cruceristas.


En 2017, la previsión en estos tráficos, consolida el crecimiento en el Port de Tarragona con 40 cruceros y 40.000 cruceristas y la apuesta firme de Costa Cruceros por el territorio como puerto base.

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