Presidente de la Asociación de Transitarios de Las Palmas

Manuel Herrera: "La reforma de la estiba incrementará la competitividad del Puerto de Las Palmas"

|

Manuel Herrera Domínguez ha sido recientemente reelegido presidente de la Asociación de Transitarios de Las Palmas. En esta entrevista señala los principales retos a los que se enfrenta este colectivo empresarial y expresa su esperanza en que no estalle un conflicto laboral entre los estibadores españoles, en que impere el sentido común en España y se busque una solución negociada entre las partes afectadas. Herrera lleva más de cuarenta años en el entorno portuario, ha visto pasar ante sus ojos muchas crisis, "algunas muy tristes, con consecuencias personales graves" y confía en que el sector de la estiba pueda adaptarse sin traumas a las exigencias de la Unión Europea. En su opinión, las normas comunitarias preconizan medidas que harán más competitivos a los puertos canarios. 


Manuel Herrera fue reelegido por cuatro años más como presidente de los transitarios de Las Palmas en la Asamblea General Extraordinaria celebrada la pasada semana en Gran Canaria. La asociación defiende los intereses de 30 empresas. Está integrada en la Federación Canaria de Transitarios y a través de ésta en otra federación nacional. Herrera recuerda la importancia de la figura del transitario en el tráfico marítimo internacional:


- Los transitarios somos lo que se denomina un operador logístico o una agencia de aduanas, pero también somos representantes aduaneros. Hacemos la práctica totalidad de las tareas que se enmarcan en una operación logística. En determinados momentos también podemos hacer el rol de los consignatarios de buques en los puertos. 


- ¿Cuáles son los asuntos a los que de manera más perentoria debe hacer usted frente próximamente desde la Presidencia de la asociación?


- En estos momentos estamos haciendo frente a las imposiciones de la entrada en vigor desde mayo del año pasado del Código Aduanero de la Unión (CAU). Ha supuesto un replanteamiento general de nuestro modus operandi. Ha afectado a nuestra forma de trabajar, desde el administrador de aduanas, a nivel de sanidad, de controles fitosanitarios, a nivel del Servio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), en fin, todo lo que desde el punto de vista aduanero tiene relación con la importación y la exportación. Han modificado muchas cosas y nuestro reto es adaptarnos lo antes posible y de la manera más profesional al nuevo código aduanero comunitario. Por otra parte, nos proponemos mantener la cohesión y la unión de todos los empresarios asociados. Mantenemos periódicamente, cada tres mese, encuentros informativos para intercambiar opiniones, experiencias e impresiones con los estamentos administrativos sobre todos los aspectos relacionados con la entrada y salida de mercancías en las islas. Nos vemos con Administración de Aduanas, Hacienda, Agencia Tributaria Canaria, con los consignatarios, agentes de aduanas, transitarios...


- Convenios como el Solas, sobre control de pesaje de las mercancías, ¿han provocado problemas en los puertos canarios?


- Al principio, un poco. Todo lo que son cambios genera cierta confusión en el inicio de su aplicación. Pero vamos demostrando a los que legislan, desde el sector transitario, cómo conviene ir aplicando las nuevas normas a la realidad de cada lugar. Canarias tiene una serie de peculiaridades diferentes a las de otros territorios continentales. Las terminales de contenedores, además, se han ido adaptando sin problemas. Poco a poco hemos ejercido influencia con nuestra intervención ante los estamentos responsables del desarrollo de esta nueva norma. Como ocurrió cuando se produjo el proceso de unificación aduanero entre las administraciones central y autonómica.


- Ante la Autoridad Portuaria, ¿cuáles serían las principales demandas de los transitarios?


- Nosotros lo que demandamos a todas las autoridades relacionadas con la gestión de los puertos es que se busquen fórmulas cuanto antes para mejorar nuestra competitividad. Es una demanda muy reiterada por todos los sectores portuarios porque verdaderamente nos preocupa la falta de competitividad actual del Puerto de La Luz. Es un puerto caro y las estadísticas reflejan que vamos a menos. Si no somos rápidos, ágiles y con precios atractivos vamos a tener un futuro muy complicado. 


- ¿Cómo valoran ustedes la reforma del sector de la estiba y la posible conflictividad laboral que pueda producirse en los puertos españoles?


- Yo llevo ya más de cuarenta años en el puerto y, desgraciadamente, he visto muchos casos de crisis con consecuencias personales muy graves y entiendo que un nuevo conflicto laboral ahora en los puertos hay que evitarlo a toda costa. Las partes se tienen que sentar y no levantarse hasta encontrar una solución consensuada para adaptar la estiba en España a lo que exige la Unión Europea. Hay que utilizar el sentido común porque una huelga de estibadores nos afectará a todos gravemente. Si estamos en Europa tenemos que adaptarnos a las reglas del libre comercio. No se pueden poner puertas al campo. 


- La reforma que impone Europa en la estiba, ¿haría más competitivos a los puertos?


- Creo que sí. En este momento, cualquier puerto inglés, por ejemplo, es barato que los nuestros. Y tenemos también el ejemplo de puertos africanos, como el de Tanger-Med, mucho más barato aún y muy competitivo. Hay que buscar fórmulas para abaratar los costes que estamos soportando. La estiba es un sector clave y apostamos por el trabajo de los expertos, que las operaciones de estiba la lleven a cabo profesionales, sin duda alguna, pero estamos hablando de ser realistas y de reducir costes. Y no queda otra que adaptarnos a los países de nuestro entorno para poder competir en igualdad de condiciones.

1 Comentarios

1

Claro aqui somos europeos para lo interesa en cada momento.Ud. Lo quiere es salarios como los africanos porque lo dice claro en sus comentarios, a quien va a engañar Ud. sabe perfectamente que los costes de atraque y operativas el mayor coste es el suelo porque no se mete con la Autoridad Portuaria y otra cosa en el supuesto que bajaramos los sueldos que le recuerdo que ya lo bajamos un 30% quien se creeria que repercutiria en la cesta de la compra nadie se lo cree, la bajada iria a sus bolsillos y al de las navieras y a aqui paz y en el cielo gloria

escrito por juan guerra cerpa 18/feb/17    19:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.