Canarias constituye el nuevo Consejo Asesor de Pesca para que contribuya a la ordenación del sector

|


El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha constituido el Consejo Asesor de Pesca, "un órgano que a partir de ahora jugará un papel fundamental en la ordenación pesquera de Canarias", explicó el consejero, "puesto que las decisiones de mayor relevancia tendrán que pasar por este consejo y contar con la opinión de lo sectores implicados".


El Consejo Asesor de Pesca es una figura que contempla la Ley de Pesca de Canarias y que tiene como principal objetivo el dar participación a los agentes relacionados con el ámbito pesquero para adecuar las políticas que lleve a cabo la Consejería a las necesidades de todos los subsectores.


Según explicó Narvay Quintero, este consejo está conformado por representantes de las federaciones profesionales de pesca; las organizaciones de productores; representantes del subsector de la acuicultura; del sector de la transformación y comercialización; los centros de investigación como las dos universidades canarias y el Instituto Oceanográfico; integrantes de la pesca recreativa; y profesionales conocedores del sector.


Según el reglamento de constitución, este órgano deberá tener reuniones ordinarias cada seis meses, además de las extraordinarias que se consideren necesarias. Entre las funciones que ejercerá se encuentran las de consulta, estudio y asesoramiento de la Consejería en materias como pesca marítima; ordenación y desarrollo del sector pesquero; ordenación de la comercialización y transformación de los productos de la pesca; la investigación pesquera; y la acuicultura, entre otras materias.


De esta forma, el Consejo Asesor se convierte en un organismo clave a la hora de diseñar las líneas de actuación que se implementen. "Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta convocatoria entre todos lo subsectores implicados, y espero poder informarles de los resultados que allí se planteen lo antes posible", comentó el Narvay Quintero.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias resaltó la importancia socioeconómica que esta actividad tiene para muchos núcleos de las islas. "Es una actividad que, además, ha sufrido mucho en los últimos años por varias circunstancias, de ahí que consideramos que este organismo será fundamental para mirar al futuro y empezar a generar una estructura que abarque no solo la actividad en sí, sino todas las derivadas que puedan generar economía en la zona", resaltó.


Narvay Quintero resaltó, además, la importancia de dar participación a los centros investigadores en este consejo, puesto que "jugarán un papel clave en el desarrollo futuro del sector en total consonancia con la conservación medioambiental".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.