El acuario del Puerto de Las Palmas avanza en la conservación de especies al conseguir la reproducción del picote tequila

|


El acuario Poema del Mar, que construye el grupo Loro Parque en Las Palmas de Gran Canaria, ha conseguido su primer éxito de conservación cuando aún quedan varios meses para que abra sus puertas, al reproducir en cautividad un pez del que solo quedan en libertad unos 500 ejemplares.


Se trata del picote tequila (Zoogoneticus tequila), una especie de agua dulce que solo habita en una pequeña laguna situada en la costa oeste de México, catalogado en la "lista roja" de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como "en peligro crítico" (el paso previo a extinción en libertad).


La UICN lo califica así porque se calcula que quedan unos 500 ejemplares -de ellos solo 50 adultos reproductores- y porque su hábitat es extremadamente reducido: una sola laguna concreta.


El biólogo conservador del Poema del Mar, Alberto Castellanos, ha adelantado en una visita a las obras del futuro acuario de Las Palmas de Gran Canaria, que el picote tequila será una de 14 especies en peligro de extinción que se podrán ver en este espacio, tres de ellas catalogadas en riesgo "crítico". En concreto, este pequeño pez de México estará en la zona reservada para ecosistemas de agua dulce, en la que se mostrará cómo es la vida en los cenotes, las selvas y los ríos tropicales. Castellanos ha señalado que para el equipo de biólogos que prepara la futura exposición del Poema del Mar ha sido "un orgullo" haber conseguido que el picote tequila se reproduzca en los tanques de Puerto de la Cruz (Tenerife) donde están pasando la cuarentena la distintas especies adquiridas para el futuro acuario.


Los ecosistemas de agua dulce son una de las apuestas distintivas del Poema del Mar (sus otros dos hábitats serán los atolones del Pacífico y las aguas profundas de los océanos), que pretende ofrecer al visitan una inmersión real en las selvas tropicales, con cascadas, vegetación exhuberante y lemures en libertad.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.