Denuncian carencias en el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras

|

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina ha lamentado que "a los problemas derivados del conflicto con los estibadores y la nula inversión en la Algeciras-Bobadilla, se une también ahora una carencia total de recursos en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)", por lo que ha anunciado que llevará una iniciativa al Congreso.


En una nota, De la Encina ha criticado "la insostenible situación que vive un servicio que es la puerta de entrada al consumo para más de 500 millones de europeos". "No se puede infligir mayor castigo ya al puerto de Algeciras que sufre el Gobierno del PP como una auténtica maldición para sus intereses y desarrollo futuro", ha añadido. El diputado socialista ha explicado que "la falta de personal suficiente del Puesto de Inspección fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras está afectando directamente al despacho de mercancías perecederas y a otros sectores como el hortofrutícola, además de colectivos como transitorios, transportistas, agentes de aduanas y empresas auxiliares". "Todos los organismos, empresas y profesionales relacionados con el ámbito del transporte de mercancías coinciden en señalar la importancia del PÍF de Algeciras como instrumento fundamental para que los lazos comerciales se establezcan de la mejor manera posible", ha manifestado De la Encina, que ha apuntado que "por el Puesto de Inspección fronteriza algecireño pasa el 20 por ciento de las mercancías que acceden al territorio nacional". 


El dirigente socialista ha recordado que el PIF de Algeciras fue construido según la normativa europea para este tipo de instalaciones y es el único del sistema portuario español que, en función de sus tráficos y horarios de 24 horas, se cataloga como de primera categoría y tiene la homologación de la Unión Europea para realizar la inspección de todo tipo de productos, tanto destinados al consumo humano como al no humano, ya sean refrigerados, congelados o a temperatura ambiente. De la Encina ha afirmado que el PIF "en los últimos meses sufre demoras que están siendo agravadas tanto en días laborales, como festivos y fines de semanas, a pesar del esfuerzo sobrehumano que están realizando los veterinarios de Sanidad Exterior y todo el personal del PIF, que realizan y acumulan horas extras que convierten en días libres, lo cual agrava mucho más esta situación". 


El diputado del PSOE ha advertido de que "esta lamentable situación podría provocar el desvío de los tráficos hacia otros puertos, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo". Por ello, ha anunciado que preguntará al Gobierno "qué medidas tienen previsto tomar los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Hacienda y Administraciones Públicas en el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras, para solventar definitivamente los problemas de personal y obsolescencia tecnológica que impiden el correcto desarrollo del trabajo conforme a la nueva normativa".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.