El IEO se adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest

|


IEOBudapest


Más de 900 instituciones de todo el mundo defienden el acceso libre al conocimiento científico a través de esta declaración.


El pasado miércoles 15 de febrero, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) oficializó su adhesión a la Budapest Open Access Initiative (BOAI), aprovechando el 15º aniversario de esta declaración.


A día de hoy, 922 instituciones científicas de todo el mundo se han adherido a esta Iniciativa que, en 2002, definió el término "open access" —hoy citado en políticas, prácticas y leyes de acceso abierto en todo el mundo— como la disponibilidad gratuita en la Internet pública de los textos completos de la literatura de investigación evaluada por pares.


"Esta disponibilidad, permitirá a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, indexar, enlazar los textos de estos artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean inseparables de tener acceso a Internet. La única limitación a la reproducción y la distribución y el único papel de los derechos de autor en este ámbito debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados.", según la declaración de principios de la BOAI.


La BOAI es una iniciativa innovadora que ha sido ampliamente aceptada por las partes interesadas y que ha estimulado un progreso significativo hacia la comprensión global y la adopción del acceso abierto a la investigación académica, gran parte de la cual es financiada con fondos públicos. Poner la investigación a disposición de todos, gratuitamente y sin la mayor parte las restricciones de licencias, permite a los autores llegar a un mayor número de lectores y acelera los progresos de la investigación científica.


Hace quince años, la Budapest Open Access Initiative reunió a un grupo diverso de interesados para explorar cómo podrían "trabajar juntos para lograr un éxito más amplio, profundo y rápido" y lanzó una campaña mundial de Acceso Abierto a todas las investigaciones revisadas por pares.


En su 15º aniversario, la BOAI ofrece una oportunidad para hacer un balance del progreso colectivo a través de una encuesta abierta y un grupo de trabajo que revisará y resumirá las respuestas recibidas y reflexionará y proporcionará recomendaciones actualizadas del movimiento de libre acceso.


El feed de Twitter BOAI 15 (@TheBOAI) y #TheBOAI muestran algunas de las reacciones recogidas sobre el impacto de la BOAI y sobre el acceso abierto en general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.