Informe medioambiental favorable del Gobierno de Canarias para el Acuario de Adeje, el más grande de Europa

|


El Gobierno de Canarias dio el pasado viernes un espaldarazo al proyecto de Hae Re Aquarium Tenerife de construir en el municipio de Adeje el acuario más grande de Europa. La Viceonsejería de Medio Ambiente aprueba definitivamente el informe de impacto ambiental que se le exigía al proyecto, que da a partir de ahora un paso de gigante de cara al inminente inicio de unas obras que se esperan que sean espectaculares y que integrarán nada menos que 70 acuarios diferentes en un espacio que apenas tendrá impacto visual en el territorio insular.  


Una vez que ya se ha reconocido que el proyecto de este acuario no tendrá impactos adversos en el medio natural, los promotores podrán proceder ya a la solicitud al Ayuntamiento de Adeje de la licencia urbanística para comenzar con los primeros movimientos de tierra. La empresa Hai Re Aquarium Tenerife, inscrita en el registro de entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC), quiere invertir más de 20 millones de euros en un acuario de más de 14 mil metros cuadrados que se construirá casi todo bajo tierra en un terreno de 38 mil metros cuadrados. Integrará 70 acuarios de agua marina y de agua dulce donde se exhibirán más de 10 mil ejemplares de más de 1000 especies diferentes. Pero el objetivo más allá de la simple exposición de especies. Lo que se pretende es convertir este acuario en centro de referencia nacional e internacional en la investigación y preservación de ecosistemas marinos. Se fomentarán acuerdos de colaboración con universidades e instituciones para la investigación relacionada con la conservación de estos ecosistemas.


La edificación estará distribuida en las siguientes áreas:


Lobby.- Se ubicará en una planta semi-sótano y concentrará los accesos principales de entrada y salida del acuario, así como el inicio y finalización del recorrido y de otras áreas como la sala de cine, tienda de souvenirs y los accesos al salón de actos, auditorio y sala especial de juntas. El área total es de 1.456 metros cuadrados. 


Recorrido.- El recorrido del acuario comenzará en el Lobby ubicado en planta semi-sótano y se realizará a lo largo de un pasillo de 6 metros de ancho que se ampliará en la planta sótano y de aproximadamente 500 metros de largo.  Se ubicará en planta semi-sótano durante la mayor parte del recorrido y luego bajará a la planta sótano donde se estarán los dos grandes acuarios, regresando nuevamente por diferente ruta a la planta semi-sótano y finalizando en el Lobby. El área total del recorrido es de 2000 metros cuadrados en la planta semi-sótano y de 2793 en la planta sótano.


Auditorio, Salón de Actos y Sala Especial de Juntas.- En la planta sótano se ubicarán el Auditorio, que tendrá una superficie de 512 metros cuadrados; el Salón de Actos, que tendrá una superficie de 490 metros cuadrados; y una Sala Especial de Juntas, con una superficie de 90 metros cuadrados. Estas tres zonas se comunicarán con el Lobby a través de una escalera y un ascensor y un área de transito de 368 metros cuadrados. Estas zonas estarán destinadas a actividades comerciales ocasionales y actividades de carácter divulgativo. 


Sala de Cine y Tienda de Souvenires.- La sala de cine y la tienda de souvenires estarán ubicadas en la planta semi-sótano. Se accederá a través del Lobby y tendrán un área de 150 y de 125 metros cuadrados, respectivamente.


Laboratorio.- El laboratorio se ubicará en la planta semi-sótano, cerca del área técnica, y tendrá una superficie de 536 metros cuadrados. Se utilizará solo por el personal autorizado y su función será la de Investigación.


Área de oficinas.- Estará ubicada en la planta semi-sótano y albergará las oficinas, comedor y vestuarios de uso exclusivo del personal administrativo y técnico. Tendrá una superficie de 636 metros cuadrados.


Área de filtrado.- Ubicada en la planta sótano, aquí se ubicará todo el sistema de filtrado y tendrá una superficie de 2770 metros cuadrados. Esta área no tendrá ninguna conexión directa con el recorrido del acuario y se accederá por el área técnica.


Área Técnica.- En el área técnica se ubicarán las zonas de cuarentena y los accesos a todos los acuarios para su control y mantenimiento. La superficie total es de 4900 metros cuadrados.


Aparcamientos.- La zona de aparcamientos estará ubicada sobre la edificación del acuario y con un nivel más sobre rasante o planta baja, de esta manera se realizará un mejor aprovechamiento del espacio y a su vez se cumplirá con lo establecido en la normativa urbanística. Se distribuirá en planta baja o sobre rasante, con capacidad de 80 aparcamientos para coches y 20 aparcamientos para autobuses, con una superficie de 4775 metros cuadrados, y en planta semi-sótano, sobre la edificación del acuario, con capacidad de 270 aparcamientos para coches y una superficie de 9313 m2.


En las instalaciones de Adeje habrá acuarios de agua dulce con ecosistemas relativos al Río Amazonas, ríos sudamericanos, asiáticos y africanos, estuarios, Lago Malawi y Lago Tanganika. En los acuarios de agua de mar habrá espacios mixtos de arrecifes, corales del Índico, del Caribe, una Gran Barrera de Coral, medusas, Mar Rojo, especies venenosas, océano profundo, tiburones y Océano Índico. 


Este último acuario, el del Índico, tendrá una capacidad de 15.600 metros cúbicos. 
















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.