Zona Franca de Tenerife, premiada por su estrategia en el proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio”.

|


La revista internacional especializada en materia económica Capital Finance International(CFI.co), en su edición trimestral de otoño de 2016, ha otorgado a la Zona Franca de Tenerife el premio como “Best Free Trade Zone Partner in Atlantic Corridor 2016”, por la creación y liderazgo de una estrategia para la consolidación de las cadenas internacionales de valor añadido a través del proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio”.

En el certificado emitido por la revista con los argumentos tenidos en cuenta por los jueces del citado galardón, éstos han destacado el papel de la ZFT en su potencial condición de plataforma logística entre América, Europa y África, situada en el cruce de las rutas marítimas del Atlántico, y ante la nueva oportunidad que se abre para los puertos de aguas profundas una vez ampliado el canal de Panamá; pero no solo desde un punto de vista geográfico, sino especialmente desde la perspectiva de un auténtico puente fiscal, aduanero y tributario entre los tres continentes.

Destacan además, como mayor valor, la creación de una estrategia específica para la generación de sinergias entre Zonas Francas del Océano Atlántico como base para la creación de canales logísticos intercontinentales bajo parámetros de rentabilidad, flexibilidad y seguridad. Resulta relevante destacar además el carácter innovador del proyecto del “Corredor Franco”, en el sentido de proponer para su implementación el desarrollo de aspectos tales como la digitalización de procesos y el intercambio permanente de información entre las empresas presentes en las ZFs que participen del proyecto.

Gustavo González de Vega: “Es un auténtico honor recibir un premio por la innovación de nuestras iniciativas, y desde luego constituye un incentivo para seguir trabajando en la estrategia que nos hemos marcado, pero queda mucho por hacer, debemos seguir trabajando con la paciencia que requiere un proyecto de larga maduración como éste, pero con el ímpetu e ilusión de saber que el potencial que atesoramos nos permite ser ambiciosos en nuestros planteamientos de futuro”.

“Como suelo decir cada vez que tengo oportunidad, en Canarias, concretamente en nuestros puertos, tenemos el suelo más valioso de Europa, fruto de la confluencia de la ZEC y la Zona Franca. Posiblemente el éxito de este proyecto haya sido encontrar una estrategia que nos permita canalizar todo ese potencial en la dirección correcta”.

“En este mundo globalizado, los diferentes actores del comercio internacional demandan canales logísticos adecuados y seguros para este aumento de la complejidad e internacionalización de las cadenas logísticas. En este contexto irrumpe el proyecto del corredor franco, liderado por la ZFT, en el que hemos querido incorporar además aspectos innovadores en materia de digitalización de procesos e intercambio permanente e inmediato de información, que son elementos clave para afrontar la nueva realidad del siglo XXI y la ya denominada “IV Revolución industrial”.

Cabe recordar que el proyecto del Corredor Franco y la estrategia de Tenerife de colaborar estrechamente con otras zonas francas iberoamericanas, han propiciado el reciente nombramiento del Delegado de la ZFT como Vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, cuyo XXI congreso anual tendrá lugar en Tenerife el próximo mes de octubre de 2017, congregando a la más alta representación de Zonas Francas del continente americano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.