ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

El 'Proyecto Margullar' pondrá en valor el patrimonio arqueológico subacuático de la Macaronesia

|


El Cabildo de Lanzarote acogió la primera reunión de trabajo para coordinar las primeras actuaciones del 'Proyecto Margullar' que persigue el diseño de productos turísticos del patrimonio arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia. Este primer encuentro tuvo lugar dentro del 'I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias' que se desarrollaron durante dos jornadas de trabajo, jueves 16 y viernes 17 de febrero, en la isla de Lanzarote.


A través delPrograma europeo Interreg-Mac 2014-2020 del que forma parte Madeira, Azores y Canarias, así como la UE y terceros países del llamado eje de la Macaronesia (Mauritania, Senegal y Cabo Verde), el Cabildo de Lanzarote recibió financiación europea, junto a otros territorios socios, para la ejecución de varios programas, entre el que se encuentra el proyecto 'Margullar'.


A las primeras reuniones de coordinación de este proyecto, celebradas en Lanzarote, se desplazaron representantes y miembros de los territorios socios que junto al Cabildo forman parte de este proyecto, entre ellos la dirección regional de Cultura del Gobierno de Azores, la Agencia para el Desarrollo de la Cultura de Azores, la Consejería de Economía, Cultura y Turismo de Madeira, la Cámara de Comercio de Madeira, la dirección general de Patrimonio Cultural de Senegal y el Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde.


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió a esta delegación junto a la consejera de Patrimonio de la Institución, Carmen Rosa Márquez, y destacó el valor de estas alianzas estratégicas que se están estableciendo entre Lanzarote y el entorno de las llamadas islas de la Macaronesia, así como de las relaciones bilaterales que se están tejiendo con algunos territorios en pleno desarrollo y crecimiento económico.


Mediante este proyecto que lidera el Cabildo de Lanzarote como Jefe de Filas, se desarrollarán“planes y grupos de acción local en cada región, se crearán 6 productos turísticos de interés cultural de estas regiones, se catalogarizarán y diseñarán itinerarios y rutas turísticas del patrimonio subacuático de la Macaronesia, se realizará un conjunto homologado de señalética y balizas, paquetes promocionales y se habilitarán dos centros de interpretación en Lanzarote, uno en Arrecife y otro en La Graciosa”, detalló el presidente.


De igual forma, San Ginés explicó que “el proyecto cuenta con un global de 1,4 millones de euros cofinanciados en un 85% por el Programa europeo Interreg-Mac 2014-2020 que concede fondos FEDER a todos los socios por importe de 1,2 millones de los que 850.000 euros son para el Cabildo como jefe de filas que lidera este proyecto. El Cabildo aportará al programa 150.000 euros, el 15%, por lo que en la isla se invertirán para las distintas acciones un total de 1 millón de euros”.


Proyecto Margullar


En el marco de este seminario de cooperación transnacional se ha establecido ya el primer cronograma de trabajo a desarrollar desde este 2017 a marzo de 2019 y la metodología común para la conservación, valorización y gestión del patrimonio arqueológico subacuático de las islas de la Macaronesia.


De igual forma, se desarrollarán cinco Planes de Acción Local para la creación de este Producto Turístico Arqueológico Subacuático en cada uno de estos territorios. Entre otras acciones se mejorarán los vínculos con los Centros de Arqueología Subacuática de reconocido prestigio en las islas en pos de las mejores prácticas para la protección y valoración del patrimonio arqueológico subacuático existente, se catalogarán los bienes disponibles, se llevará a cabo una valorización patrimonial y se delimitará el área subacuática turística que se establezca en estos territorios.


De igual forma, a través del proyecto Margullar se crearán itinerarios y rutas turísticaspara la puesta en valor y disfrute del valioso patrimonio arqueológico subacuático de la Macaronesia, habilitándose en Lanzarote y en La Graciosa dos centros de interpretación para la recepción de visitantes y la gestión del producto turístico subacuático creado, entre otras acciones.

Estos centros de interpretación se crearán en Caleta de Sebo, en La Graciosa, para interpretar las rutas detectadas en la zona del yacimiento arqueológico submarino de El Río, y el otro en la bahía de Arrecife.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.