COOPERACIÓN INTERNACIONAL

​Nace Confiáfrica, proyecto de cooperación internacional para pymes financiado por Europa

|


Alquiler Pag5 Dcha


Ya está en marcha Confiáfrica, un proyecto de cooperación internacional dirigido a pymes que pretende reforzar la relación de Canarias con entidades africanas, potenciando las oportunidades de negocio en las exportaciones, inversiones o licitaciones a través de consorcios. Cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, cofinanciado al 85% por FEDER (programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020), está liderado por la patronal tinerfeña Femete y también participan las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar (Senegal) y Barlovento (Cabo Verde), además de Femepa y Casa África.


El principal valor añadido de Confiáfrica es el fomento de la cooperación y colaboración entre empresas canarias y africanas para emprender negocios juntos, accediendo a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas. Al mismo tiempo, destaca el traspaso de experiencia y buenas prácticas entre pymes de regiones más y menos desarrolladas, lo que permitirá mejorar los niveles de desequilibrio, así como aumentar los conocimientos de ambos mercados, identificando oportunidades y contactando con socios experimentados para formar consorcios.


Confiáfrica es la continuación del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África, la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria en el año 2002, cuando se crea la web AFRICAinfomarket, donde se proporciona información de mercados, estudios, noticias, etc., y posteriormente el portal LICIRED, que apoya a las empresas en el acceso a licitaciones internacionales. A partir de esos trabajos, se quiere ampliar y reforzar los vínculos comerciales entre Canarias y África con información actualizada, conformando consorcios con empresas de las Islas y accediendo a nuevos mercados. 


1 Comentarios

1

¿Cuántas empresas privadas de asesoramientos y externas de Entes Públicos han nacido al albor de subvenciones y Fondos Públicos a través directa o por medio de Fundaciones semipúblicas para captar la atención del "tan manido" hub internacional y tricontinental de Canarias, para estudios, análisis, anteproyectos, comisiones, acuerdos etc, etc, para establecer alguna conexión con África?, pero que nunca se habla de que hayan dado resultados en los últimos 30 años, porque todo lo tienen atado y bien atado con acuerdos con la UE y otros acuerdos bilaterales que vienen casi desde las descolonizaciones. Quizás haya un pacto no escrito de no desarrollar nada comercial en Canarias, salvo el Sol y Playa, para evitar también más tensiones entre las posiciones internacionales sobre el Sáhara. Y entonces todos esos esfuerzos y asesoramientos son simplemente "fraudes" a las arcas públicas de dichos fondos.

escrito por juan 24/feb/17    14:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.