El Proyecto europeo MACBIOBLUE pone en valor la biotecnología azul en Canarias

|


Bioblue



El Gobierno de Canarias, en línea con la estrategia para el Crecimiento Azul, impulsa este proyecto que fomenta y promueve acciones demostrativas y de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia.


El proyecto está financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020 de Coperación Territorial y colaboran 23 entidades en total: once entidades participantes (8 beneficiarias y 3 de Terceros Países) más 12 asociadas. El ITC es el jefe de fila del proyecto.


"El proyecto trata de aprovechar los recursos de I+D y los conocimientos de los que dispone Canarias para generar sinergias entre el tejido empresarial y favorecer la diversificación en el mercado. En concreto, con esta iniciativa la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias busca poner en valor y alcanzar la explotación comercial de especies nativas de micro y macroalgas que han sido testadas y evaluadas con éxito por su potencial industrial, propiedades y aplicaciones", explicó el consejero.


En este sentido, Pedro Ortega resaltó que "el ámbito marino-marítimo, y el crecimiento azul en particular, juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias en el presente y en el futuro. Por ello, Canarias empieza 2017 con el objetivo claro de fomentar la industria ligada a la biotecnología azul, a través de proyectos propios líderes y exportables a otras regiones de la Macaronesia".

Estas primeras jornadas técnicas tienen como fin abordar conjuntamente los trabajos, tareas, objetivos, así como el intercambio de información y coordinación para llevar a cabo el proyecto.


Participantes


En esta actuación, que forma parte del plan de acción para impulsar el crecimiento azul del Archipiélago, el Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, coordina este proyecto cofinanciado a través del Programa Interreg MAC 2014-2020, y en cuyo consorcio participan una decena de universidades y centros de I+D de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, además de varias empresas y organismos públicos que colaborarán en las acciones demostrativas.


Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.764.353 euros y está cofinanciado en un 85% por el programa operativo para la cooperación entre las regiones europeas de Madeira, Azores y Canarias, y entre éstas y los terceros países de Cabo Verde, Mauritania y Senegal.


Las entidades que participan en este proyecto son, además del ITC, la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), Universidad de Madeira, Fundación Gaspar Frutuoso, Universidad de Azores (UAC), Universidad de Ciencias, Tecnología y Medicina (USTM) de Nouakchott (Mauritania), el Departamento de Ingenierías y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde y el Laboratorio de Electroquímica y Procesos de Membranas (LAE) de la Universidad Cheikh Anta DIOP (Senegal).


Como entidades asociadas al proyecto, necesarias para abordar los ensayos demostrativos y testeos de las tecnologías y productos, se encuentran las empresas canarias CEAMED, Salinas de Fuencaliente, ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, BRC Infraestructuras Hidráulicas, Martell Lozano, Algalimento, Ideaqua y Biocanarias, y también el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y COAG-Canarias. Por parte de Madeira, colaboran Naturextracts y UBQ II LDA.


Biotecnología marina


La biotecnología marina es una potente alternativa a la creciente demanda de alimentos para consumo humano y animal, biomedicina, nutracéuticos, tintes naturales energía, procesos industriales y tecnologías limpias, entre otros aspectos.


Las aplicaciones de las macro y microalgas en productos comerciales y procesos industriales son numerosas, con un abanico que abarca las industrias alimentaria, nutracéutica, cosmética o farmacéutica, entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.