España fue el país de la UE más beneficiado en 2016 por la financiación del Banco Europeo de Inversiones

|

BancoEuropeodeInversiones

La mayor parte de la financiación del Grupo BEI se ha destinado a facilitar el crédito a cerca de 100.000 pymes españolas.


España está también entre los países de la UE que más financiación ha aprobado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa.


El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha presentado esta semana en Madrid los resultados de su actividad en España en 2016. En total, la financiación del Grupo BEI en España el año pasado fue de 11.540 millones de euros, el volumen más alto de la Unión Europea. Con estos 11.540 millones de euros se han financiado 112 proyectos en todos los sectores de la economía española. Gran parte de esta financiación, en concreto 8.106 millones de euros, se ha destinado a facilitar el crédito en condiciones favorables a cerca de 100.000 empresas españolas en las que trabajan 1.200.000 personas.


En la conferencia de prensa para la presentación de la actividad del Grupo BEI, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado: «El año 2016 ha sido muy positivo para la actividad del Grupo BEI en España. Ha aumentado el número de proyectos que hemos financiado y eso permitirá que las condiciones favorables de la financiación del Grupo BEI lleguen a más sectores de la economía española. Estamos particularmente satisfechos de nuestro apoyo a las pymes, que son vehículos generadores de riqueza, de crecimiento económico y de empleo. Casi el 70% de nuestra financiación ha sido para ellas». El Vicepresidente del BEI se ha referido también al Plan de Inversiones para Europa: «En 2016, España ha sido el segundo país de la UE que más financiación ha aprobado bajo del Plan Juncker con el objetivo de apoyar los proyectos de innovación y de producción sostenible de nuestras empresas, de tal forma que puedan acceder al crédito necesario para incorporar las últimas tecnologías y seguir así siendo competitivas».


Además de los más de 8.000 millones de euros de financiación para las pymes españolas, el Grupo BEI ha destinado 1.866 millones de euros para financiar infraestructuras estratégicas de energía y transporte. Otro objetivo fundamental de la actividad del Grupo BEI en nuestro país es la innovación, para la que se han facilitado 864 millones de euros con el objetivo de financiar el I+D+i de nuestras empresas. Por último, la financiación del BEI también ha llegado a proyectos para el desarrollo de las energías renovables, el transporte sostenible y para facilitar las inversiones de empresas que apuestan por la eficiencia energética y el medio ambiente. A este capítulo se han dedicado 700 millones de euros.


Plan de Inversiones para Europa: resultados en España en 2016


El año pasado, el Grupo BEI aprobó 28 proyectos bajo el Plan Juncker por una financiación total de 2.700 millones de euros, lo que supone el segundo mayor volumen de financiación bajo este marco de toda la Unión Europea, y que permitirá movilizar alrededor de 15.000 millones de euros.


Desde que se lanzó el Plan de Inversiones para Europa en 2015, el Grupo BEI ha aprobado en España financiación para 40 operaciones por una inversión total de 3.420 millones de euros y con una movilización estimada de 23.000 millones de euros. Esta financiación ha contribuido a apoyar importantes proyectos para fomentar la innovación, la producción sostenible, la implantación de las últimas tecnologías digitales y la competitividad de nuestras empresas, y ha facilitado también las inversiones en sectores de la economía a los que, hasta ahora, no llegaba la financiación. La mayoría de estas inversiones se han destinado al capítulo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), al apoyo a nuevas formas de producción más respetuosas con el medio ambiente y al sector de los transportes.


En concreto, la financiación del Grupo BEI bajo el Plan Juncker ha permitido apoyar, entre otros, los planes de innovación de empresas como Cosentino en Andalucía o Dominion en el País Vasco. También contribuirá a facilitar la transformación digital de El Corte Inglés y apoyar la implementación de sistemas de producción más sostenibles por parte de la la empresa aragonesa SAICA.


Resultados globales del Grupo BEI


La financiación global del Grupo BEI el año pasado ascendió a 83.800 millones de euros, de los cuales 75.000 millones corresponden a préstamos facilitados por el BEI y los más de 9.000 millones de euros restantes corresponde a la actividad del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la filial del BEI especializada en proporcionar soluciones de financiación de riesgo a los intermediarios financiaros para apoyar a las pymes e impulsar la innovación en Europa.


Por otro lado, a finales de 2016, el Grupo BEI había aprobado una financiación total de 30.200 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa en toda la UE, lo que permitirá movilizar una inversión total cercana a los 164.000 millones de euros. Este volumen supone el 52% del objetivo de 315.000 millones de euros de movilización de inversión previsto por este Plan de Inversiones para sus tres primeros años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.