Las exportaciones del sector cerámico consolidan a PortCastelló como el quinto puerto español con mayor tráfico de import/export

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Puerto de Castellón


Menores costes y las instalaciones especializadas del muelle de la cerámica, claves del éxito.


“PortCastelló es más que un puerto para el sector cerámico, es un centro logístico de primer orden”.


PortCastelló se ha convertido en 2016 en el sexto puerto más importante en graneles sólidos, entre los 46 puertos españoles de interés general, alcanzando los 5,2 millones de toneladas movidas.


PortCastelló ha registrado un incremento del 12,1% en graneles sólidos el pasado año, incremento que contrasta con el retroceso del 4,4% del conjunto del sistema portuario español. Ello se debe fundamentalmente al empuje de la importación de materias primas cerámicas, y en particular de arcillas y feldespato. Como consecuencia de ello, PortCastelló ha escalado hasta la sexta posición, desde la octava que ostentaba en 2015, en el ránking de toneladas movidas de graneles sólidos en los puertos españoles y es el primer puerto de la Comunidad Valenciana en este tipo de tráficos.


Por otra parte las exportaciones del sector cerámico consolidan a PortCastelló como el quinto puerto español con mayor tráfico de import/export, sólo superado por los cuatro grandes puertos españoles: Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras.


De esta forma se constatan los frutos de la alianza estratégica de PortCastelló con el sector cerámico, que supone ya un tercio del tráfico del puerto castellonense. “Esta alianza está basada en dos sólidos pilares: menores costes e instalaciones especializadas en el muelle de la cerámica”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.


Toledo ha destacado los tres factores que hacen posible que los costes sean menores en PorCastelló: “la cercanía física del puerto al sector, que supone un ahorro en los costes de transporte, tasas más bajas que otros puertos y las bonificaciones específicas a mercancías del sector”, que alcanzan el máximo legal del 40% en el caso de las exportaciones.


Por otra parte, las instalaciones y las empresas ubicadas dentro del recinto portuario que trabajan para el sector cerámico convierten a PortCastelló en algo más que un puerto para el sector. “Es un gran centro logístico donde se hace acopio de materias primas del sector y transformación de las mismas para darles un valor añadido”, ha resaltado Francisco Toledo.


El presidente de PortCastelló ha anunciado que dentro del plan estratégico del puerto está previsto reforzar estos sólidos pilares. Por un lado, se acometerá una disminución de tasas, que en 2017 será del 5%, y un aumento de bonificaciones. También se llevarán a cabo importantes inversiones en urbanización de suelo para posibilitar nuevas instalaciones, y la mejora de la conectividad terrestre mediante la nueva conexión de la dársena sur con la autovía CV-22 que supondrá una inversión de 10 millones de euros.


Con ello “PortCastelló aumentará su valor como activo para el sector cerámico y como fuente de competitividad al disminuir costes logísticos”.

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