CONSEJO DE MINISTROS

El Decreto Ley que regulará la estiba ya ha pasado el trámite del Consejo de Ministros

|

IgodelaSernaConsejodeMinistros2

Lo estibadores rechazan el decreto aludiendo que no responde a los intereses de los españoles. El Ministerio señala que el principal objetivo del Real Decreto Ley es eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas en este sector.


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052).


Según el Ministerio, el principal objetivo del Real Decreto Ley es eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas en este sector. Traslada la modificación legal que tiene que llevar a cabo el Gobierno para que las empresas no tengan que participar obligatoriamente del capital de las SAGEB, sociedades de gestión de trabajadores portuarios.


Según Coordinadora, el sindicato mayoritario de estibadores, "la norma que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros solo logrará la desestabilización de una de las industrias más prósperas de este país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes"


Los trabajadores de la estiba rechazan "de manera absoluta y enérgica" el real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros, "una norma autoritaria y abusiva que no solo va mucho más allá de lo que pide Europa en la sentencia del TJUE sino que, además, no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales", señalan en el comunicado.


La nota emitida por Coordinadora resalta que "La única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y el resto de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga. Así lo harán a partir del 6 de marzo, como está anunciado".


Los estibadores apelan a la responsabilidad y el sentido común del resto de grupos políticos para que esta iniciativa, que, según ellos, esconde un expediente de regulación de empleo para 6.150 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva, no se apruebe en el Congreso.


IgodelaSernaConsejodeMinistros

El Ministerio ha publicado un documento explicativo sobre el Real Decreto Ley, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, donde se manifiestas que los principios que inspiran el mismo son: "Libertad de empresa: no será necesario que las empresas estibadoras participen en el capital de SAGEP  y Libertad de contratación: las empresas podrán contratar libremente los trabajadores que cumplan con alguno de los requisitos de capacitación establecidos.


Según el mismo documento, la propuesta establece la MÁXIMA FLEXIBILIZACIÓN para mantener los derechos de los trabajadores y la igualdad competitiva de las empresas. Y se establece un periodo transitorio de adaptación de 3 años que permitirá a los trabajadores y a las empresas actuales adaptarse al nuevo marco legal. Y destaca que:


  • Garantiza la estabilidad y continuidad de los actuales trabajadores de las SAGEP, que en ningún caso verán perjudicados sus derechos.
  • Refuerza las exigencias de profesionalidad y capacitación de los trabajadores en igualdad de condiciones de acceso, garantizando la calidad y la seguridad.
  • Garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad de género.
  • Garantiza la libertad de gestión de personal, es decir la contratación laboral directa por la empresa estibadora, la cesión temporal por los Centros Portuarios de Empleo o la cesión temporal por Empresas de Trabajo Temporal.
  • No serán exigibles los requisitos de titulación a los trabajadores que:
    • Acrediten más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier estado miembro de la UE
    • El personal de buque que realice a bordo estas actividades


Según el documento, el Real Decreto Ley tiene como objetivo crear un núcleo estable de estibadores en el puerto y que que haya una cesión temporal a las empresas estibadoras (o prestadoras de servicios comerciales portuarios). Estos centros portuarios se regularán conforme  conforme a la legislación de las ETT. Se facilita la subrogación mediante la financiación por parte de las Autoridades Portuarias de los derechos que han ido generando los trabajadores a lo largo de su vida laboral.


Finaliza el documento reflejando que se estable un perido de tres años desde la entrada en vigor de la reforma donde coexistirán las SAGEPs con los Centros Portuarios de Empleo, y habrá un año de plazo para la adaptación de los convenios colectivos, donde sí se pueden incluir aspectos que no tienen cabida en el Decreto por expreso mandato de la Comisión Europea. Por ello, termina, con la negociación colectiva se pueden acordar cuestiones que plantean los sindicatos, como la subrogación de los trabajadores, la experiencia y las prácticas, propias de los convenios colectivos. 

________________________


DOCUMENTO EXPLICATIVO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS MODIFICACIONES QUE SE REFLEJAN EN EL DECRETO LEY PUBLICADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.