La patronal de Las Palmas prevé mayor moderación en el ritmo de crecimiento económico de Canarias

|


AeropuertoGandoGranCanaria EDIIMA20140721 0375 15





La Confederación Canaria de Empresarios, en su informe de coyuntura del pasado mes de enero, señala que en Canarias las últimas estimaciones sitúan el crecimiento para 2016 en el 3,1% según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y en el 2,9%, según las estimaciones del BBVA. No obstante, a pesar de estimar un menor crecimiento, el informe de BBVA pone de especial relieve la capacidad de creación de empleo del Archipiélago, con tasas de crecimiento del 3,2% en 2016, y holgadamente superiores al 3,5% para 2017 y 2018, lo que podría coadyuvar a seguir disminuyendo los niveles de desempleo.


Precisamente el mercado laboral ha continuado dando síntomas de buena salud, y durante el pasado mes de enero, se registraron un total de 14.210 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior (-5,8% interanual), mientras que, el número de afiliados a la Seguridad Social a último día del mes, registró un avance del 4,6% interanual, un total de 32.515 afiliados más que en enero de 2016, hasta alcanzarse los 742.698 trabajadores en situación de alta laboral en Canarias.


Por sectores, la creación de empleo ha vuelto a concentrarse durante el mes de enero en torno a los servicios. Según las últimas estadísticas de afiliación, se contabilizan un total de 27.867 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (+4,5% interanual), de los que 9.792 se adscribieron a la hostelería y 4.852 al comercio y la reparación de vehículos, confirmando a estas ramas como las más relevantes de Canarias en términos de creación de empleo.


No obstante, la buena evolución del empleo puede hacerse extensiva a la totalidad de los sectores de actividad, al observarse aumentos de la afiliación en la agricultura (424 afiliados más, +1,7% interanual), la industria (1.312 afiliados más, +3,7% interanual) y la construcción (3.092 afiliados más, +8,0% interanual).


El principal factor sobre el que se sustenta la buena evolución del empleo en Canarias es el turismo, con efectos tanto directos como indirectos e inducidos sobre la actividad económica del Archipiélago, donde han continuado observándose muestras de dinamismo.


En este sentido, las encuestas de ocupación turística del INE, correspondientes al mes de diciembre de 2016, estimaron un crecimiento en el número de viajeros alojados por los establecimientos turísticos de Canarias del 8,8% interanual, acumulándose en el balance del ejercicio un repunte del 9,3%, lo que supone alcanzar los 13,3 millones de turistas alojados por los establecimientos turísticos de Canarias, 1,1 millones de turistas más que los alojados en el año anterior.


En la misma línea, el gasto turístico publicado por el INE mantuvo la tendencia creciente de meses anteriores y cerró en diciembre con un fuerte crecimiento del 23,1% interanual, con lo que se acumula un gasto total en el ejercicio de 15.136,48 millones de euros, un 11,8% más que la cifra acumulada durante el año anterior. Este contexto favorable ha permitido que los indicadores de demanda hayan seguido emitiendo señales de dinamismo, afianzados en la buena evolución de la demanda interna y el impulso del consumo.


Según los últimos datos disponibles, referidos al mes de diciembre, prosigue el crecimiento del índice de comercio al por menor (+2,7% interanual), la producción de energía eléctrica (+1,5% interanual) y, sobre todo, de la matriculación de vehículos, que registra un avance del 24,8% interanual en diciembre, lo que le conduce a cerrar el ejercicio con un crecimiento acumulado del 19,7% con respecto al año anterior, destacando en esta evolución los resultados de los canales de alquiler (+23,1%) y de vehículos empresariales (+32,5%), superiores al repunte, también relevante, observado por el segmento de vehículos de uso particular (+14,3%).


Precios


En materia de precios, el diferencial de la cotización del petróleo con respecto al mismo mes del año anterior justifica la subida del 2,5% interanual del IPC, al pasar los precios del petróleo del suelo de 31,1 dólares por barril en enero de 2016, el menor valor de los últimos 13 años, a los 54,4 dólares en enero de 2017, lo que supone un incremento relativo del 74,9 por ciento.


Esta evolución ha repercutido fundamentalmente sobre los precios de Transporte” (+5,5%) y del grupo “Vivienda” (+5,9%), muy afectado por la elevación de la inflación dentro del subgrupo de “Electricidad, gas y otros combustibles”, donde se observa un fuerte incremento en enero del 19,5% interanual.


No obstante, a pesar de la aceleración observada por la inflación en enero, la componente subyacente se mantiene estable en el 1,0% interanual, lo que revela la ausencia aún de efectos de segunda vuelta sobre la inflación. En este escenario, hay que insistir en la moderación salarial, como uno de los mecanismos fundamentales para evitar riesgos inflacionistas que lastren la recuperación al minar la competitividad de nuestros bienes y servicios en el exterior.


En virtud de todo lo anterior, de cara a los meses venideros, resulta previsible que Canarias prosiga avanzando en el crecimiento, si bien se advierten ciertos indicios de moderación, por el agotamiento de los factores que han venido alentando el crecimiento en el Archipiélago hasta el momento, sobre todo del lado turístico, que se verá afectado por la dilución del efecto favorable derivado del desvío hacia las islas por el cierre de mercados competidores, el mayor coste de los precios del petróleo y de debilidad de la libra esterlina. Este escenario remarca la necesidad de seguir avanzando en las reformas necesarias para dotar de mayores niveles de competitividad a las Islas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.