Sevasa denuncia que el Puerto de Valencia se encuentra al borde del colapso

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17 buques han optado por desviar sus escalas a puertos competidores como Barcelona, Sines o Gioia Tauro.


Las empresas estiman que las pérdidas sufridas hasta el momento se sitúan en alrededor de 2,5 millones de euros diarios.


SEVASA también denuncia daños materiales sufridos en sus instalaciones en el día de hoy.


La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) quiere denunciar públicamente que las medidas de presión adoptadas por el colectivo de la estiba desde el pasado 15 de febrero están abocando al recinto al colapso. La “marcha lenta”, que ha reducido la productividad de las terminales una media del 35%, ya ha provocado el desvío de 17 buques que han optado por realizar sus escalas en otros puertos competidores cercanos como Barcelona, Sines (Portugal) o Gioia Tauro (Italia).


Estos buques tenían previsto realizar una media de 950 movimientos por lo que, hasta la fecha, la situación ha provocado ya la pérdida de más de 16.000 contenedores que tenían que haberse canalizado a través del puerto de Valencia. Las empresas portuarias estiman que esta situación ha causado ya unas pérdidas de alrededor de 2,5 millones de euros al día.


Además de estas pérdidas económicas para las empresas portuarias, es necesario añadir el grave perjuicio económico que está causando a otros agentes de la comunidad portuaria como los transportistas que están notando unas pérdidas que oscilan entre el 25-30% de su actividad. SEVASA recuerda que, tal y como denunció el pasado viernes 24 de febrero la patronal valenciana CEV, el hecho de que el 50% de los tráficos del puerto de Valencia sea de import-export tiene un impacto directo en la economía del territorio y en las cadenas de producción.


Asimismo, cabe subrayar que esta situación se está produciendo únicamente en el puerto de Valencia ya que en el resto de recintos del sistema portuario español se está trabajando con normalidad desde el pasado miércoles 15 de febrero, fecha en la que los sindicatos aceptaron aplazar las huelgas parciales previstas y darse más tiempo para negociar.


De estos datos se deduce que navieras y armadores están buscando alternativas al puerto de Valencia para no aumentar sus costes de escala.


Daños en las instalaciones de SEVASA


SEVASA también quiere denunciar públicamente que en el día de hoy se han producido daños materiales en sus instalaciones. En concreto, diez cámaras de seguridad de la Sociedad de Estiba, valoradas en 8.500 euros han sido inutilizadas antes de la celebración de la Asamblea de trabajadores celebrada de 13.00 a 15.00 horas y que ha supuesto la paralización absoluta de todas las actividades en el puerto de Valencia. La empresa ya ha denunciado estos hechos ante la autoridad competente.


SEVASA lamenta que el puerto de Valencia sea, una vez más, el principal perjudicado de un problema que se está dirimiendo a nivel nacional como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto de reforma de la estiba y de la apertura del periodo de negociaciones para llegar a acuerdos en materia de convenios colectivos.


SEVASA, en todo momento, se ha mostrado dispuesta a alcanzar consensos con los sindicatos y hace un llamamiento a la responsabilidad para poder encarar esta crucial etapa desde una situación de normalidad en la operativa del puerto. 

1 Comentarios

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Disposición final quinta. Entrada en vigor. 1. Este real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». 2. No obstante, el apartado 4 de la disposición transitoria primera no entrará en vigor hasta la expresa declaración por la Comisión Europea de su compatibilidad con el régimen de ayudas de Estado. Es decir tanto lío y todo va a quedar igual porque como la Comisión Europea no hará declaración expresa de la compatibilidad de las ayudas de Estado, que son el “Kit” de la cuestión porque se trata de subvencionar los despidos de las empresas privadas, por lo que lo único que cambia es que pasarán dentro de 3 años de llamarse SAGEP a llamarse Centros Portuarios de Empleo. Pero esta Ley es una patada jurídico-técnica, porque incluye como estibadores a todo personal de a bordo de los buques con esa dedicación, no solo pueden ser los tripulantes sino personal propio traído del extranjero y contratado a bordo expresamente al llegar a puerto y de barcos extranjeros de la Unión Europea, es decir ¡¡va a ser un caos!!. (b) El personal del buque que realice a bordo dichas actividades en las situaciones y condiciones permitidas en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.) Por lo tanto la CE ni va hacer dicha declaración expresa, ni el Tribunal Europeo a permitir este fraude.

escrito por javier 27/feb/17    20:27

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