Gas Natural Fenosa y Baleària inauguran en el Puerto de Barcelona el primer motor de GNL para buque de pasajeros en España

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BaleariaAbelMatutes


El proyecto, pionero en España, tiene como objetivo reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, tanto en los entornos urbanos como portuarios de Barcelona y Palma de Mallorca.


La iniciativa, incluida en el proyecto europeo CLEANPORT, se enmarca en la colaboración de la multinacional energética y la naviera con el Puerto de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.


Gas Natural Fenosa y Baleària han inaugurado hoy en el Puerto de Barcelona el primer motor de gas natural para ferrys de pasajeros en España. Las dos compañías han impulsado el desarrollo e instalación del motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30 m3 (con autonomía de una semana) en el ferry Abel Matutes de Baleària, que opera diariamente la ruta Barcelona - Palma de Mallorca. El proyecto de transformación del ferry ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco.


El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de Baleària, Adolfo Utor, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa; Daniel López Jordán; y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.


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El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que este proyecto "supone el primer paso firme en la apuesta de Baleària por el gas natural ", en cuyo uso la naviera es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción actual de tres smartships propulsados por GNL. Utor remarcó que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes "es una determinación estratégica de la compañía".


Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordán, afirmó que el proyecto "es una apuesta importante por la innovación, con el objetivo de conseguir una mayor calidad del aire, tanto urbano como en el ámbito portuario.


El gas natural será un protagonista clave en los próximos años en el sector del transporte, por su clara distribución en la reducción de emisiones y de partículas en suspensión ".


El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que esta iniciativa demuestra una gran visión de futuro por parte de Baleària y "marca el camino a seguir". "En esta línea, la pieza clave del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona es la adopción del GNL como combustible alternativo de movilidad ya que, además de reducir notablemente las emisiones a la atmósfera, hace más competitivo el transporte y, por extensión, también la industria. Además, contar con infraestructuras de suministro de GNL permitirá al Puerto de Barcelona atraer barcos "más modernos y eficientes energéticamente".


Un proyecto pionero para mejorar la calidad del aire urbano y portuario


El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del buque, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual. El barco consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo el combustible habitual. El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).


Gas Natural Fenosa desarrolla desde hace años soluciones a medida innovadoras para aquellos segmentos de mercado que quieran ser ejemplarizantes en las transformaciones hacia equipamientos de última generación, que conlleven un ahorro económico y mejoras medioambientales. Tras una dilatada experiencia en el ámbito terrestre, la compañía se adentra en los usos del gas natural para el sector marítimo.


El proyecto de Gas Natural Fenosa y Baleària se integra a la iniciativa CLEANPORT y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transporte. Cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante.


Primer bunkering del ferry Abel Matutes


La compañía energética realizó el pasado mes de enero la primera carga, o bunkering, de gas natural licuado (GNL) para el buque Abel Matutes de Baleària. la carga del gas natural se enmarcó en el contrato de suministro energético que firmaron Gas Natural Fenosa y Baleària cuando impulsaron el proyecto, y supuso la primera operación de estas características realizada en el Puerto de Barcelona.


En el último año, Gas Natural ha desarrollado una intensa actividad comercial a nivel europeo para promover el uso del gas natural como combustible de propulsión marítima consciente de las ventajas medioambientales que esta energía reporta a entornos urbanos y marítimos.


El uso del gas natural como combustible es una de las actividades estratégicas de la compañía energética que, actualmente, suministra más de 6 TWh anuales, convirtiéndose en líder en el suministro de GNL a cliente final en la península ibérica.


La apuesta del Puerto de Barcelona por el GNL


El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria a través de un total de 53 actuaciones. El Puerto participa en diversos proyectos europeos para dotar al recinto portuario de toda la infraestructura necesaria para suministrar GNL en barcos, camiones y maquinaria de terminal.

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