Fedeport presenta en Mauritania el proyecto europeo PLAMACAN

|

170123 viajemauritania11


El pasado 23 y 24 de enero se desplazó a Nouadhibou, Mauritania, una delegación canaria al objeto de presentar a los socios mauritanos el proyecto PLAMACAN, “Programa Demostrativo de Partenariado Público privado canario-mauritano en sectores de alto valor añadido, código MAC/2.3d/168 en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020”.


PLAMACAN es un proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa INTERREG MAC 2014-2020 liderado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) en el cual también participan como socios la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (AOTEC), la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), la Zona Franca de Nouadhibou y la Federación Nacional de Pesca de Mauritania. El proyecto además está apoyado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África.


Durante la reunión se mantuvieron encuentros con el Presidente de la Zona Franca de Noudhibou y el Presidente de la Federación Nacional de Pesca de Mauritania quienes manifestaron su interés en participar de forma activa en la programación de las acciones previstas, particularmente en el diseño de la hoja de ruta que se pretende implementar para facilitar los intercambios empresariales y la internacionalización de las empresas canarias con intereses en ese país.


Entre otras cuestiones se acordó la creación de una Comisión de Trabajo para la que se designaron los representantes de las diferentes instituciones participantes y cuyo primer objetivo será establecer el calendario de las acciones previstas en el proyecto, entre otras la organización de misiones y encuentros empresariales en ambos territorios.


Las acciones que se han previsto acometer a través del proyecto PLAMACAN serán consolidar y mejorar las relaciones comerciales entre Canarias y Mauritania, creando de este modo una plataforma que permita la gestión de proyectos empresariales comunes en el ámbito de los servicios a la actividad pesquera, a la industria extractiva, sectores off-shore y, finalmente, al turismo.


El proyecto PLAMACAN propone la creación de un partenariado público privado que implemente acciones de análisis sectorial, relación de encuentros institucionales y empresariales de alto nivel así como otras actividades dirigidas a aumentar el conocimiento en determinados ámbitos que influyen sobre la competitividad empresarial así como detectar aquellos ámbitos en los que existen oportunidades de negocio.


Entre otras cuestiones, se pretende alcanzar una definición consensuada de una hoja de ruta de acciones encaminadas a fomentar los intercambios comerciales en los nichos de mercado identificados, así como incrementar la materialización de oportunidades de negocio mediante la implementación de un sistema de apoyo empresarial para el desarrollo de negocios en el espacio de cooperación.


Los beneficiarios directos del proyecto serán las empresas del espacio de Canarias y Mauritania, y en concreto las de los sectores relacionados con los servicios portuarios en todas sus vertientes (estiba, almacenaje, consignación, frío, logística, transporte, etc.), la industria transformadora de productos de pesca, los servicios especializados en materia de servicios a la industria extractiva y los sectores de servicios técnicos multidisciplinares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.