PLOCAN asume un papel protagonista en la quinta reunión de socios del proyecto COLUMBUS

|


170304 5columbusM 01


La quinta reunión de socios del proyecto europeo COLUMBUS (Monitoring, Managing and Transferring Marine and Maritime Knowledge for Sustainable Blue Growth) se organizó en Lisboa, en la sede de La Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal. COLUMBUS pretende capitalizar la investigación significativa de la UE en los sectores marino y marítimo garantizando la accesibilidad y la comprensión de los resultados de la investigación a los usuarios finales: política, industria, ciencia y sociedad en general.


El proyecto COLUMBUS cuenta con 26 socios de 11 países europeos, entre ellos PLOCAN, tiene 36 meses de duración y está financiado por el programa Horizonte 2020. La reunión se celebró los días 23 y 24 de febrero.


COLUMBUS identifica las prioridades y necesidades del usuario final y, a la vez, recopila conocimiento generado en proyectos europeos pasados y presentes. A continuación lleva a cabo una transferencia de conocimiento hecha a medida. Todo el conocimiento recopilado es accesible a través de la Marine Knowledge Gate.


El proyecto se estructura en una red de nueve nodos de competencia cada uno centrado en un área específica: Acuicultura, Pesquerías, Monitorización y Observación, Recursos Marinos Biológicos, Transporte y Logística Marítima, Recursos Marinos Físicos, Turismo Marítimo, Gobernanza y Gestión Marina, y Medio Ambiente y Futuro Marino.


Durante la reunión se informó sobre los contenidos del informe de evaluación de los 18 primeros meses del proyecto, que se presentó a la Comisión Europea en diciembre y de los comentarios recibidos por parte de ésta. La CE en general se mostró satisfecha con el desarrollo del proyecto y destacó lo ambicioso de su plan de trabajo, solicitando que el proyecto se centrara sobre todo en la transferencia de conocimiento a la industria y la política.


Además cada nodo de competencia mostró algunos ejemplos de casos de estudio en los que están trabajando y en los que se está llevando a cabo una transferencia de conocimiento hacia el usuario final. También se estableció el plan de trabajo de cada nodo para el último año de proyecto.


En cuanto al legado que el proyecto va a dejar una vez finalice, se destacó la importancia de concienciar a la CE y a los coordinadores de los proyectos de realizar una transferencia de conocimiento adecuada dedicando un presupuesto y un tiempo específico a ello durante la vida del proyecto puesto que una vez finalizado dicha transferencia es mucho más complicada.


En la reunión se realizó también una planificación de los próximos eventos de divulgación y difusión del proyecto AtlantOS. Entre ellos se discutió sobre la posibilidad de que PLOCAN organice un evento de intermediación aprovechando la reunión de socios del proyecto AtlantOS que se celebrará en las instalaciones de PLOCAN en noviembre de 2017 para que el nodo de Monitorización y Observación pueda facilitar la transferencia de conocimiento entre los investigadores y los usuarios finales, sobre todo la industria.


El proyecto COLUMBUS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº 652690. El proyecto AtlantOS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº 633211.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.