Joaquín Francisco: "CADISER, en su corta vida, es ya referente mundial en el despiece de buques con hilo diamantado"

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Joaquín Francisco.



Joaquín Francisco Giménez es director de operaciones de CADISER (Canary Diving Services), una empresa canaria de servicios submarinos creada el pasado mes de septiembre y que ya es pionera en España en la utilización de hilo de diamante para cortar estructuras navales, como barcos o plataformas como la Plocan. Esta joven compañía ya utilizó el hilo diamantado en noviembre del año pasado en los trabajos de despiece de un barco hundido en el Puerto de La Luz. Tras ese proyecto se han ido sucediendo diferentes encargos para esta empresa. Este mes se encargará de reflotar el buque Alexandra, hundido recientemente en el pantalán de Cory, en el Puerto de Las Palmas.


"CADISER nació en septiembre de 2016. La empresa la creamos mi hermano, Fernando Rodamilans Giménez, y yo. Acumulamos más de un cuarto de siglo de experiencia en buceo profesional, sobre todo el relacionado con el sector naval. Lo primero que hicimos fue investigar y, en consorcio con Tyrolid, adquirir la maquinaria necesaria para trabajar con hilo de diamantes. Hemos desarrollado una máquina para trabajar en el agua, que ha dado muy buenos resultados y con una reducción espectacular en el tiempo de ejecución de los trabajos", explica Joaquín Francisco. 


- Además del tiempo, ¿qué otras ventajas ofrece el hilo de diamante?


- Lo más importantes es que es un método mucho más seguro. No se trabaja con fuego, como ocurre con los métodos tradicionales. Cuando estás cortando un barco con métodos de calor se generan bolsas de hidrógeno y se registran explosiones. Ha habido casos de muerte. Con el hilo diamantado ni siquiera tiene que haber buzos en el agua. Se dirige la operación desde arriba con un circuito cerrado de cámaras de video. Por otra parte, con este sistema se generan menos residuos y es menos contaminante que otros.


- ¿Cuándo se utilizó este sistema por primera vez en España?


- El primer trabajo que se hizo en España con este nuevo sistema lo hizo CADISER y fue para Dragados, a finales del año pasado, en la Dársena de La Esfinge, donde había varios pecios justo en la zona donde se iban a instalar los nuevos pantalanes de la Naviera Armas. Era un barco de 48 metros de eslora. Lo cortamos, a la altura del puente, y se retiró esa sección de proa en diez días. Un tiempo récord. Somos pioneros en España y podemos ofrecer precios muy competitivos al acortar los plazos de ejecución. En poco tiempo somos ya referentes a nivel mundial en este segmento de la industria naval.


- ¿Para utilizar esta maquinaria se requiere algún tipo de especialización?


- Todos nuestros operarios que trabajan con la máquina de hilo han realizado cursos con Tyrolit. Practica con ella fuera del agua antes de hacer el trabajo submarino. Tenemos un programa de formación continua en nuestra empresa para la progresiva especialización de nuestro operarios.



- ¿Qué otros trabajos han realizado?


- Hemos cortado también el muro de cobertura del tanque de ensayo de la PLOCAN. Se retiraron 150 toneladas de hormigón en malas condiciones de mar y también en tiempo récord, con unos acabados que no proporciona ningún otro medio. Fuimos contratados por Acciona para esta operación. En diciembre pasado también cortamos la gabarra Opalin, en el Puerto de Arrecife de Lanzarote.



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             Tras culminar los trabajos de corte en la Plocan.


- ¿Proyectos de futuro?


- Ya estamos inmersos en dos proyectos internacionales. Nos han llamado ellos a nosotros, tras las recomendaciones por parte de Dragados y de Acciona. Uno es para retirar un remolcador en Cabo Verde y otro para dos barcos pequeños hundidos, también en Cabo Verde, en dos puntos distintos y para dos clientes distintos. Asimismo, para abril de este año nos han encargado el corte del buque Telamón, también semisumergido en aguas de Lanzarote.


- ¿Qué otro tipo de servicios ofrece CADISER en el Puerto de Las Palmas?


- El de la limpieza de cascos de los barcos, por ejemplo. Disponemos de dos embarcaciones y de la maquinaria necesaria, también la que se utiliza para pulir y reparar hélices. También tenemos globos de hasta 50 toneladas para salvamento. Tenemos nuestras embarcaciones atracadas en el Dique Reina Sofía.


- Otro hito clave para ustedes, como empresa recién creada, ha sido el hecho de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas les ha seleccionado para reflotar el Alexandra, hunido recientemente en el pantalán de Cory. ¿Cómo valoran este hecho?


-Es todo un orgullo que se haya elegido nuestra oferta para reflotar el Alexandra. Fue un negociado sin publicidad. Nos enteramos tarde, a pocos días del fin del plazo para presentar ofertas. Quedaban nueve días, pero nos presentamos. Ofrecimos un precio 6.000 euros más barato que nuestros competidores, con la ventaja añadida de que tenemos aquí ya en el Puerto de Las Palmas todo el material necesario. No nos hace falta ni transporte ni subcontratar nada. Al final, fuimos elegidos por delante de Otech, Tems, Ardentia Marine,... empresas importantes. Firmaremos el contrato en los próximos días y comenzaremos a trabajar sobre la marcha.


- ¿Cómo se va a proceder con el Alexandra?


- Lo primero es asegurar todo, implementar las medidas necesarias para la seguridad de nuestros operarios y para prevenir daños al medio marino. Tendremos que poner barreras protectoras y absorbentes de calidad. Vamos a retirar todos los residuos sólidos, los hidrocarburos y residuos oleosos. El barco está escorado treinta grados a estribor. Cuando lo hayamos reflotado, pediremos el preceptivo permiso a Capitanía Marítima para trasladarlo a la zona de desguace. Si no fuera posible reflotarlo, el Alexandra será despiezado con hilo de diamante. Tenemos 45 días para la ejecución del proyecto por un montante total de 171.890 euros.

1 Comentarios

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Buen trabajo exelente

escrito por Mario 05/mar/17    14:43

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