Baleària y Gas Natural Fenosa llevan a Mallorca el primer motor de GNL de España en un buque de pasaje

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El ‘ferry Abel Matutes’, que conecta diariamente con Barcelona, tiene una capacidad para 900 pasajeros y más de 2.200 metros lineales de carga.


El proyecto, pionero en España, tiene como objetivo reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, tanto en los entornos urbanos como portuarios de Palma y Barcelona.


El ferry Abel Matutes de Baleària, que opera diariamente entre Palma y Barcelona, funciona con el primer motor de gas natural de España en un buque de pasajeros. La compañía, junto con Gas Natural Fenosa, ha impulsado el desarrollo e instalación de este motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30m3 (con autonomía de una semana). El proyecto de transformación del ferry se ha realizado sin interferir en las operaciones y rutas del barco.


El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del barco, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual. El buque consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida de los puertos de Palma y Barcelona así como para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual.


Con la aplicación de este sistema se consigue una reducción de las emisiones de un 40% de dióxido de carbono (CO2) y un 80% de óxido de nitrógeno (NOx), lo que supone un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono CO2, más de 60 toneladas de óxido NOx y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx). El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.


El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señala que este proyecto "supone el primer paso firme en la apuesta de Baleària por el gas natural", en cuyo uso la naviera es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción de tres smartships propulsados por GNL con una inversión de cerca más de320 millones de euros. Utor también remarca que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes “es una determinación estratégica de la compañía”.


Joan Gual de Torrella, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares ha valorado muy positivamente la iniciativa y espera ‘que abra un nuevo horizonte hacia un transporte marítimo de pasajeros y mercancías más sostenible y eficiente’.


Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, afirma que el proyecto “es una apuesta importante por la innovación, con el objetivo de lograr una mejor calidad del aire, tanto urbano como en el ámbito portuario. El gas natural será un protagonista clave en los próximos años en el sector del transporte, por su clara contribución a la reducción de emisiones y de partículas en suspensión”.


Este proyecto se integra en la iniciativa CLEANPORT y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport. Cuenta además con la participación de los puertos de Palma de Mallorca y de Barcelona, y la Dirección General de la Marina Mercante. 

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