Los empleadores portuarios siguen siendo optimistas sobre el diálogo social europeo para puertos

|

IDCReuninenBruselas


A pesar del abandono que se produjo en la última reunión de la parte trabajadora, en respuesta a los conflictos de la estiba en España.


El diálogo social europeo en los puertos se estableció en junio de 2013 por los empleadores portuarios y empleados para identificar los desafíos a que se enfrenta el sector, mejorar las condiciones de salud y seguridad y crear conciencia sobre la contribución esencial de los actores portuarios a la economía de la UE y su crecimiento.


No menos de 2,2 millones de barcos han llegado a los puertos de la UE en 2012. Más de 300.000 trabajadores están empleados directamente por los empleadores portuarios que se han comprometido a garantizar un alto nivel de eficiencia, seguridad y salud.


Desde 2013, los interlocutores sociales han estado trabajando en los temas que sean de la competencia del Diálogo Social para Puertos (es decir, la formación y la cualificación, el atractivo para los trabajadores jóvenes, la salud y la seguridad, así como la promoción del empleo femenino). 


Los representantes de los empresarios están muy unidos a la dimensión europea del diálogo social europeo en curso para los puertos, ya que permite discusiones constructivas que ayudan al sector a seguir desempeñando su función vital para la UE.


Durante la reunión del Diálogo Social de Puertos celebrada el pasado día 2 de marzo en Bruselas, las delegaciones de los empleados decidieron abandonarla como reacción y protesta a los acontecimientos nacionales en España. Las delegaciones de los empleadores lamentan esta decisión y desean recordar que la competencia de los interlocutores sociales que participan en el diálogo social para los puertos es de carácter europeo.


Las delegaciones de los empleadores siguen comprometidas con el proceso de diálogo social a nivel europeo y "creemos que es el foro pertinente para abordar los problemas descritos anteriormente", han manifestado. Por esta razón, los representantes de los empleadores decidieron reanudar la sesión y proceder con el orden del día previsto.


Entre otros, las delegaciones de los empleadores expresaron su satisfacción por el futuro lanzamiento de un estudio sobre "El rostro cambiante de los puertos: impacto socioeconómico de los desarrollos basados en el mercado y tecnológicos en los puertos de la UE ". La solicitud de financiación de este estudio, que ha sido realizado por todos los agentes sociales hace unos meses, ha sido recientemente aceptado por la DG Empleo.


Los empleadores de puertos están convencidos de que el estudio contribuirá a la identificación de los principales retos a los que los puertos de la UE se enfrentan y cómo la industria se está adaptando a los cambios para preparar el futuro.


Las delegaciones de empleadores esperan un debate constructivo con los representantes de los empleados en dichas materias durante la próxima reunión de diálogo social del 29 de junio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.