Fernando Clavijo visita Marine Park, un espacio de coworking impulsado por el Gobierno canario para promover la economía azul

|


MarineparkEl presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó esta mañana el espacio Marine Park, un centro de coworking destinado a la innovación marina y puesto en marcha por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, para impulsar el desarrollo de nuevos negocios relacionados con la economía azul.





Por parte del Gobierno y acompañando al presidente acudieron también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt, empresa púbica que depende de su departamento.


En la visita también participaron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez Hermoso, y el director de Marine Park, Manuel Ruíz.


El espacio, ubicado en la playa de Alcaravaneras, fue cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la empresa pública Sodecan, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que ha invertido 50.000 euros en su acondicionamiento como coworking y ha firmado un convenio con la Asociación Emerge para que sean los propios emprendedores los que se encarguen de gestionar el centro.


En él, profesionales y empresas relacionadas con el sector marino comparten y trabajan en un mismo espacio donde disponen de una zona de almacén y de un taller para el desarrollo de proyectos tecnológicos, entre otros equipamientos.


Durante la visita, Fernando Clavijo aseguró que "el mar y la economía azul ofrecen múltiples oportunidades de negocio para Canarias cuyo desarrollo forma parte esencial de la estrategia que desde el Gobierno de Canarias estamos desarrollando para diversificar la economía de las islas y, por tanto, representa una firme apuesta por el futuro del crecimiento de Canarias y la consolidación de un sistema productivo más inteligente y sostenible".


En este contexto, el consejero Pedro Ortega recordó que la puesta en marcha en 2016 del espacio Marine Park forma parte de una hoja de ruta diseñada y puesta en marcha por su departamento para fortalecer, impulsar y dotar al sector marino-marítimo de nuevas herramientas con las que consolidar su expansión en las islas, en el marco de la Estrategia europea de Especialización Inteligente RIS3.


Sectores claves


Según explicó, dicha hoja de ruta está dirigida a impulsar el desarrollo de dos grandes sectores de actividad: uno, relevante por su dimensión en términos de empleo y volumen de actividad actuales en el que se engloban Astilleros y Reparación, Naval, Transporte Marítimo, Pesca, y Offshore Oil & Gas y otro sector, por su potencial de crecimiento futuro, centrado en la biotecnología Marina, Energías Renovables Marinas, Turismo Costero y Marítimo, Acuicultura, y Recursos Minerales.


Entre las acciones impulsadas por el Gobierno en este sentido, Pedro Ortega se refirió a la puesta en marcha de la plataforma oceánica Plocan, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas, en la que participa el Gobierno de Canarias que destinará una partida este año de 1.242.000 euros.


También destacó la creación de la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas (PEBA) para Canarias, puesta en marcha en 2016 por el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para promover el desarrollo del sector de la Biotecnología y crear una red de trabajo entre industrias, investigadores y asesores externos de todos los ámbitos de la Biotecnología en Canarias que permita convertir a Canarias es en una referencia nacional e internacional para la investigación y experimentación en Biotecnología de Algas.


Además, desde principios de este año tanto el Gobierno de Canarias como otras entidades públicas de las islas participan en el desarrollo de varios proyectos, dentro del Programa de Cooperación MAC 2014-2020, que tienen como objetivo sacar el máximo rendimiento a las oportunidades que ofrece la economía azul para el desarrollo económico del Archipiélago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.