Decepcionante comparecencia de la Comisaria Bulc en el Congreso para "hablar" de la estiba española

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Se limitó a sentenciar que "La Comisión Europea respalda plenamente el Real Decreto Ley que regula la estiba en España" y que"los puertos españoles pierden competitividad", e instó a patronal y trabajadores a que continuen con el diálogo social.


Tal como estaba previsto, la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc compareció en la sesión conjunta de la Comisiones mixta para la Unión Europea y de Fomento, a la que, por cierto, los estibadores quisieron asistir, pero a los que se les denegó el mismo.


Tras una exposición que duró aproximadamente una hora y en la que hizo un repaso de todas las políticas y estrategias de transporte de la Unión Europea desde la liberalización del cabotaje a la celebración del año marítimo europeo, pasando por las políticas de apoyo a las infraestructuras, pasó de puntillas de manera breve y genérica por la estiba.


Tras la intervención de los representantes de los diferentes grupos políticos, desde donde se le plantearon a la comisaria Bulc cuestiones relativas a la financiación de infraestructuras ferroviarias, a los corredores atlánticos y mediterráneo, a los problemas del dumping en el transporte por carretera, y por supuesto a la estiba, al Real Decreto que ha presentado el gobierno español, si ésta era la única opción o si existían otras fórmulas, y toda una serie de preguntas, en algunos casos reiterativas, en torno al modelo de estiba español y su ajuste tras la sentencia del Tribunal de Justicia, la representante europea se limitó resaltar que España debería tomarse en serio las deficiencias de conectividad de los puertos españoles, que contribuyen a su pérdida de competitivdad, y que existen diferentes mecanismos financieros para garantizar esta conectividad que España debe aprovechar, sin olvidar que Europa será muy exigente en este tema, donde uno de los elementos más vigilados será la normalización.


En relación a la estiba, el tema central, a decir de muchos de esta comparencia, se limitó decir que "la Comisión Europea respalda plenamente el Real Decreto Ley que regula la estiba en España" y que"los puertos españoles pierden competitividad", e instó a patronal y trabajadores a que continuen con el diálogo social. Matizó que las medidas en el caso Belga no se pueden comparar con el caso español, pero que en tres años habrán llegado al mismo puntos. El resto de las cuestiones se comprometió a responderlas por escrito, en un plazo máximo de dos meses. Y quiso resaltar, para que quedara patente, que si el 24 de marzo no se ha ratificado el Real Decreto Ley que regular la estiba en España, "tendremos que adoptar medidas ulteriores", ya que hasta ese momento se ha paralizado la aplicación de sanciones.

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