La Xunta de Galicia destaca la eficiencia de un proyecto de I+D+i que disminuye en un 60% el gasto en la construcción de muelles

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Rosa Quintana explicó además que esta tecnología reduce en un 40% el plazo de ejecución de la obra y que con ella no es necesaria la ejecución de dragados.


Está basado en la contención de los terrenos con elementos flexibles y a través de él se habilitó una línea de atraque en el dique del puerto de Vilanova de Arousa, que permitirá impulsar la economía productiva de la zona.


En el proyecto participan las universidades de Santiago y de A Coruña, la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, el consorcio de tres empresas especializadas del sector y la Consellería del Mar, a través de Puertos de Galicia y contó con una financiación global de 1,8 millones de euros.


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en A Coruña el valor y la eficiencia del proyecto de I+D+i pilote-lámina, que disminuye en un 60% el gasto en la construcción de muelles. Fue en el marco de la clausura de la jornada técnica Nueva tecnología para la construcción de puertos, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y en la que se presentó este prototipo de nuevo sistema constructivo de muelles.

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La conselleira explicó además que esta tecnología reduce en un 40% el plazo de ejecución de la obra y añadió que no es necesaria la ejecución de dragados, lo que minimiza su impacto ambiental. Unas premisas de reducción de tiempos, incidió, que demuestran “el funcionamiento ejemplar de la triple hélice de unión de la universidad, Estado y empresa y que ese es el camino que debemos seguir para mejorar de forma más sencilla y económica la operatividad de nuestros puertos”.


En este sentido, explicó que este proyecto, en el que participan las universidades de Santiago y de A Coruña, la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, el consorcio de tres empresas especializadas del sector y la Consellería del Mar, a través de Puertos de Galicia, está basado en la contención de los terrenos a través de elementos flexibles. Además, a través de él, añadió, se habilitó una línea de atraque en el dique del puerto de Vilanova de Arousa que permitirá impulsar la economía productiva de la zona.


Por otra parte, señaló que este proyecto contó con una financiación de 1,8 millones de euros del programa Feder Interconnecta y de la colaboración de la Consellería del Mar “que en un futuro permitirán mejorar los sistemas tradicionales de construcción. De hecho, destacó que “es un avance en el posicionamiento portuario de Galicia respeto al camino que debe seguir recorriendo de la mano del sector empresarial y universitario”.


Proyecto pilote-lámina


El proyecto pilote-lámita consiste en un nuevo sistema constructivo basado en la contención de los terrenos a través de elementos flexibles y simples (láminas delgadas de polietileno), que sólo trabajan en la tracción para regular los vacíos. Consiste en dividir el esfuerzo estructural en dos esfuerzos independientes, es decir, en tracción (láminas) y en flexión (pilotes). De esta forma, cada material trabaja de acuerdo a sus propiedades específicas, consiguiendo la optimización de los materiales.


Está especialmente diseñado para la optimización de la nueva tipología de contención de terrenos, con el fin de construir muelles e islas artificiales, frente a otros sistemas de construcción más pesados.

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