Los estibadores desconvocan la huelga hasta el 17 de marzo

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Los trabajadores y la patronal piden que el Gobierno se siente en la mesa de negociación, como única vía para poder llegar a acuerdos con garantías de cumplimiento.


Los paros internacionales previstos también quedan suspendidos hasta ver qué movimientos acontecen estos días.


La reunión que durante la tarde de ayer ha tenido lugar entre las empresas y los estibadores en el Consejo Económico y Social ha dado como resultado una petición conjunta a Gobierno para que se siente en la mesa de negociación, como única vía para poder llegar a acuerdos con garantías de cumplimiento.


Tras una tarde intensa en que cada una de las partes expuso sus propuestas, los estibadores, en un ejercicio de responsabilidad, han desconvocado la huelga que tenían prevista para los días 10, 13 y 15 de marzo. Del mismo modo, los paros internacionales previstos también quedan suspendidos hasta ver qué movimientos acontecen estos días.


Anesco ha manifestado su voluntad de facilitar la continuidad del empleo actual fijo o bien fijos a través de las actuales SAGEPs convertidas en Centros Portuarios de Eempleo y/o fijos en los CPE de nueva creación y/o fijos en las empresas estibadoras. Este compromiso, según Anesco, "va unido al compromiso por la parte Sindical de negociar un Convenio Colectivo en el que se garantice de manera real y efectiva una mejora en la productividad de los puertos respecto a la situación actual (dirección de los trabajos por parte de las empresas, polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores dentro de la propia jornada, flexibilidad de nombramientos, flexibilidad para la adaptación de los trabajos a las nuevas tecnologías...)". Para llevar a cabo la transición al nuevo marco establecido por la Sentencia, la patronal entiende que las Administraciones Públicas deberían comprometerse a facilitar y sufragar integramente las jubilaciones anticipadas voluntarias para los trabajadores de mayor edad, e igualmente las desvinculaciones voluntarias para aquellos trabajadores que quieran optar por ello y que no no puedan acogerse anterior medida.


Por su parte, los Sindicatos consideran que la negociación colectiva entre empresas y trabajadores no es la causa y por ello no es el intrumento adecuando para la solución a la situación del sector de la estiba en los puertos. Según los sindicatos, "el conflicto portuario tiene su origen en una decisión política del Ministerio de Fomento ratificada por el Gobierno mediante la aprobación del RDL 4/2017", y matizan los representantes de los trabajadores que "la norma es ajena a la negociación con los agentes económicos y sociales", poniendo énfasis en que "la norma debe garantizar los puestos de trabajo existentes vinculados a la continuidad de la actividad". De igual modo, "la nueva regulación debe arbitrar un modo específico y eficiente para integrar la garantía del empleo y ocupación con la flexibilidad y discontinuidad de la actividad portuaria". Los sindicatos han manifestado que "son conscientes que la ejecución de la sentencia supone una reordenación del sector que precisará de singulares medidas legislativas que establezcan ayudas al sector".


Ambas partes se han comprometido a dar continuidad a la negociación con la mediación que hay designada hasta ahora y acuerdan señalar una reunión, de carácter técnica, durante la próxima semana, pero consideran necesaria la incorporación a la negociación de representantes del Gobierno, con la finalidad de que el marco normativo ofrezca seguridad jurídica y habilitación de las partes para la negociación.


En cuanto a la petición del ministro de Fomento de responsabilidad a los trabajadores para la resolución de esta situación, los estibadores le recuerdan que, desde el primer momento, han sido ellos los que la han ejercido. Son ellos los que primero elaboraron un documento de respuesta a Europa, ellos los que siempre han estado disponibles para reuniones con todas las partes y los que han mostrado una postura de flexibilidad. Ahora, reza el comunicado "le toca al ministro De la Serna hacer gala de esa responsabilidad que solicita y abrir una mesa de negociación real, con disposición para el pacto y para acercar posturas. Se lo piden los trabajadores, la patronal, los partidos políticos y también la comisaria europea Violeta Bulc, que en su visita a España expuso la importancia del diálogo social.

1 Comentarios

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Y otra vez se ponen los cronómetros a cero, desde el 2009 que empezó la UE a normalizar la liberalización del transporte y el trabajo especial de la Estiba, y a esperar al Gobierno de Rajoy si mueve ficha o sigue posponiendo a otra semana más empezar el trámite en el parlamento, en espera de que puedan pillar al PSOE para un cambio de cromos y vote a favor del Decreto del PP, que en un principio solo cambian de nombre las SAGEPs por CPEs pero con mucha inseguridad jurídica que espantaría a toda nueva empresa inversora europea de la UE. Hay tanta fuerza de unión entre estibadores internacionales que hasta han cambiado y pospuesto los pares en puertas extranjeros.

escrito por juan 09/mar/17    13:34

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