Puertos de Las Palmas cierra febrero con un crecimiento del 9,3% sobre sus tráficos

|

PuertosdeLasPalmaspanoramicaplataformasycontenedores


Hasta febrero de 2017 se han manipulado un total de 3,87 millones de toneladas, frente a los 3,54 millones de de los dos primeros meses de 2016.


El movimiento de contenedores supera los 157.675 TEUs, lo que presenta un incremento del 26,4% en relación al mismo periodo del año anterior.


El inicio del año 2017 permite a Puertos de Las Palmas afrontar el año con buenas expectativas, en comparación con esos dos primeros meses de 2016. El tráfico de mercancía general, el movimiento de contenedores y el tráfico portuario total presentan incrementos en comparación con 2016, tal como queda reflejado en las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes al periodo enero-febrero de 2017.

Como dato relevante hay que destacar que las mercancías en tránsito presentan un crecimiento del 23% en comparación con el inicio de 2016. Esta cifra, que supera 1,3 millones de toneladas representa casi un 40% de total de movimiento de mercancías.

El tráfico ro-ro, por su parte, mantiene las cifras, probablemente porque ha llegado a su techo. Estas cifras se verán incrementadas cuando empiece a funcionar la línea con Tarfaya, donde Puertos de Las Palmas mantiene su confianza en que generará un volumen interesante de movimiento de mercancías.


En el otro lado de la balanza, con decrementos en comparación con el mismo periodo de 2016, se sitúa el movimiento de cruceristas, los graneles sólidos, el avituallamiento de combustible y la pesca congelada.


El movimiento de pasajeros sufre una leve caída del 2,6% en este periodo en comparación con 2016, aunque hay que destacar el incremento del número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, superando las 50 mil unidades, superando en un 2,7% las cifras de los primeros meses de 2016.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en este inicio de año se han superado los 266 mil turistas, aunque se ha perdido un 9,2% en comparación con el mismo periodo de 2016. Esta pérdida es debida practicamente en mayor medida al Puerto de Las Palmas, ya que Arrecife tiene una leve disminución y Puerto del Rosario incluso presenta un ligero incremento sobre los dos primeros meses de 2016. Según hemos podido saber, desde la Autoridad Portuaria esperan que estas cifras mejoren paulatinamente con la consolidación del Puerto de Las Palmas como puerto base y tras la finalización de las diversas obras que afectan a este segmento.


PuertosdeLasPalmasEstadisticasEnefeb2017 1

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El movimiento de mercancía general, presenta un registro muy positivo, consolidando la subida que ya se produjo en enero. En estos dos primeros meses se superan los 2.3 millones de toneladas, que representa un incremento del 16,6% frente a 2016.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha querido resaltar que, si bien las cifras son en su conjunto buenas para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, una parte importante del movimiento de mercancías es en tránsito, y por tanto están sujetos a las fluctuaciones del mercado, las navieras y las rutas comerciales; y por ello, desde el puerto se trabaja en proyectos que permitan minimizar estas fluctuaciones. El proyecto más importante en esta línea es el de convertir el Puerto de Las Palmas en un hub de reexportación de fruta y granos principalmente entre Sudamérica, África y Europa.

Proyectos como el de convertir el Puerto de Las Palmas en un hub de reexportación de fruta y granos principalmente entre Sudamérica, África y Europa permiten dar estabilidad al Puerto.

De igual modo, los graneles líquidos superan el millón de toneladas, con un ligero incremento del 2,65% sobre los primeros meses de 2016.


El recinto portuario consigue estabilizar la tendencia de recuperación en el movimiento de contenedores, a los buenos resultados del último trimestre de 2016, hay que destacar el incremento del 26,5% que presenta el periodo enero-febrero de 2017 frente a 2016, superando los 157 mil TEUs.

Febrero es el quinto mes consecutivo en el que Puertos de Las Palmas presenta incrementos interanuales 

En el caso del suministro de combustible, el inicio del año se presenta con una caída del 6,85%, aunque el mes de febrero ya presenta un incremento del 1,77%. En este periodo de dos meses se superan las las 353 mil toneladas de combustible suministrado.


La pesca congelada sefre una caída importante en febrero que hace que el acumulado anual de 2017 presente una caía del 11,5% superando apenas las 28 mil toneladas. Esto se produce tras un año prácticamente de continuo crecimiento. El sector confía en que haya sido solo un mal mes y que las cifras se mantengan al menos igual que en 2016, aunque se está a la espera de resolver la demanda de las descargas en Las Palmas de las capturas de la flota europea en Mauritania, lo que supondría un incremento importante para el sector.

De igual manera, el movimiento de graneles sólidos, aunque residual en el conjunto de Puertos de Las Palmas, ha caído un 10,8% en este periodo, lo que supone situarse en algo más de 62 mil toneladas, si bien es cierto que en el mes de febrero presenta un incremento sustancial del 80% frente a febrero de 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.