​El I Oil & Gas Meeting Day, reconocimiento internacional de Canarias como destino para la industria offshore

|

ProexcaOI mesapresidencialapertura fotoVirginiaPark


El primer encuentro mundial del sector del oil&gas que se celebra en Gran Canaria fue inaugurado esta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria por el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, y por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Copresidieron el acto de apertura la promotora del evento, Ida Stier, CEO del Grupo Stier, y Chris Wright, director de Zona de Opito en Chipre.


Pedro Ortega, consejero de Economía del Gobierno de Canarias, recordó en su discurso las ventajas y singularidades que ofrece el archipiélago canario a la industria offshore internacional. Ortega citó, entre ellas, las especiales condiciones fiscales de las islas en el contexto de la Unión Europea, la seguridad jurídica, su situación geoestratégico y la calidad de lo servicios que aportan las empresas navales del Puerto de Las Palmas. El titular de Economía del Gobierno canario confía en la recuperación de la actividadad en el sector offshore a partir del año que viene y destacó que durante el ejercicio de 2014 aumentó en un 30 por ciento la facturación de las empresas canarias auxiliares de esta industria.


Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también destacó que Canarias ofrece a las empresas del sector offshore ventajas fiscales, servicios profesionales cualificados y una seguridad jurídica de talla europea. Puso en valor, además, la iniciativa de celebrar un encuentro de estas características en Gran Canaria por parte de su promotora, Ida Stier. El Grupo Stier, en colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de Proexca,y con el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), organiza este Foro de Medio Ambiente,Calidad, Seguridad, Salud Laboral y Cualificación. El objetivo es que tenga continuidad en futuras ediciones a celebrar en Canarias.


ProexcaOI invitadosconIdaStier fotoVirginiaPark 1


Tras la ceremonia de apertura, se inició el ciclo de ponencias con la intervención de Henry Adams, abogado de Birketts LLP (Londres) y Claudio Lamas, abogado de Islas Lawyers (Madrid). Expusieron los detalles de la directiva europea 2013/30 sobre prevención y seguridad en las operaciones offshore. 


Posteriormente, Amadi Amadi de Shell Nigeria y representante de Opito Africa, ofreció su visión sobre la industria del Oil&Gas. Otro tema que suscitó mucho interés en la jornada de mañana fue el de la relación entre cultura de seguridad y helicópteros, conferencia que ofreció Miguel va Leeuwen, de INAER.


Chris Wright, director de Opito en Chipre, hizo un repaso a la situación actual de Opito en el mundo, mientras que Eirini Konstantinou ofreció su punto de vista sobre el desarrollo del sector del oil&gas en este país.


Chris Wright recordó que Opito cuenta con un centro de formación certificado en Gran Canaria como el Centro de Estudios Marítimos del Atlántico, del Grupo Stier, ubicado en el Puerto de Taliarte, en el municipio de Telde. “Es parte de nuestra red internacional, es un miembro de reciente creación que ha requerido de una inversión privada considerable que ha surgido desde que aproximadamente desde el año 2000 se registró un aumento de la actividad del Puerto de Las Palmas con el sector del oil and gas. Ahora Gran Canaria ha llegado al sector y se comienza a reconocer en todo el mundo esta realidad”, afirma Wright. Según el director de Opito en Chipre, la isla de Gran Canaria ya se ha consolidado como un buena base para la exploración de nuevos pozos y “nosotros lo que hacemos es aportar la formación necesaria a la población local para que los trabajadores estén preparados para incorporarse a las empresas que operan en esta zona de África”.


ProexcaOI fotoVirginiaPark 3

En la jornada de tarde le llegó el turno al panel de Canarias con una mesa redonda en la que intervinieron Pablo Martín Carbajal, que explicó el alcance de la marca Canary Islands European Business Hub in Africa; Cosme García, en representación de la SPEGC; y Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria.


Tras la clausura de la jornada, los asistentes acudieron a Casa Africa, donde fueron recibidos por su director general, Luis Padrón.


El Primer O&G Meeting Day cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de Casa África, de la empresas CCB Zamakona y de Albatros Marítimos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.