El mercado náutico registra un 11,70% menos de matriculaciones de barcos de recreo hasta febrero

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Durante el V Congreso Náutico, celebrado en Palma, representantes de los principales partidos políticos nacionales han manifestado su predisposición a apoyar las reivindicaciones del sector.


El mercado náutico ha comenzado el año con caídas de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, que hasta febrero registran un descenso del -11,70% en relación con el mismo período de 2016.


El descenso se acusa en el segmento de pequeñas esloras, hasta 8 metros (-18,8%), frente a las embarcaciones de mayor eslora y de forma destacada sobre los barcos de más de 16 que son los que más crecen.


El subsector del alquiler es el que se mantiene a flote y sigue creciendo, en lo que va de año acumula un incremento del 13%.


Los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo en España hasta febrero se mantienen a la baja, con una caída del -11,70% con respecto al mismo período del año pasado. En total se han matriculado, a nivel nacional, 385 embarcaciones de recreo frente a las 436 registradas entre enero y febrero de 2016.


Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-febrero 2017), editado por ANEN a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.


No son datos buenos para el sector que acaba de celebrar en Palma el V Congreso Náutico, en el que han participado diputados nacionales del PSOE, PP y CIUDADANOS, y de PODEMOS por Baleares. Todos han coincidido en la capacidad del sector náutico para generar empleo y productividad a nuestra economía, sobre todo por su relación directa con sectores tan importantes en estos momentos como es el turismo y porque la náutica está propiciando una diversificación del negocio con la creación de nuevas empresas, muchas vinculadas al ámbito tecnológico.


Pero “si el sector no cuenta con la actuación de nuestros gobernantes especialmente para disminuir su presión fiscal equiparándola a la situación de la náutica en los países europeos de nuestro entorno (Francia, Italia, Croacia, Grecia…), este potencial se perderá en beneficio de un afán recaudatorio que no está dando resultados positivos”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


Datos nacionales


Por esloras, las embarcaciones hasta 8 metros, que representa el 83% del mercado náutico nacional, matriculan 320 embarcaciones frente a las 394 registradas entre enero y febrero de 2016 (-18,8%).

Crecen el resto de las esloras. El segmento entre 8 y 12 metros un 10%, las esloras entre 12 y 16 metros un 120% y de forma exponencial crecen las matriculaciones de embarcaciones de más de 16 metros, que pasan de las 2 unidades registradas en el mismo período de 2016 a las 10 matriculaciones efectuadas hasta febrero de este año (+400%).


Por tipo de embarcaciones, las motos de agua matriculan un -8% menos que en el mismo período del año pasado (con 46 matriculaciones frente a las 50 registradas entre enero y febrero de 2016). Los barcos a motor también caen, un -16,3%, con 190 matriculaciones (227 registradas en el mismo período de 2016).


Las embarcaciones neumáticas plegables pierden un -28% de matriculaciones y las semirrígidas crecen un 1,4%.


La vela mantiene un comportamiento positivo en lo que va de año, con un incremento del 8,3%, matriculando 39 unidades sobre las 36 alcanzadas entre enero y febrero de 2016.


El mercado de alquiler continúa creciendo, en este período registra un +13%, con 78 matriculaciones de barcos para uso de alquiler sobre los 69 del año 2016. De estos, 53 (68% del mercado de charter) son barcos de hasta 8 metros de eslora, 8 son embarcaciones de entre 8 y 12 metros, 11 unidades tienen entre 12 y 16 metros, y 6 tienen más de 16 metros de eslora.


Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares ocupan las primeras posiciones del mercado de embarcaciones de recreo en el período analizado. Cataluña con el 20,78% del mercado, ocupa la primera posición pero registra una caída de sus matriculaciones hasta febrero del -14%. Andalucía, la segunda Comunidad Autónoma por cuota de mercado con un 19,75%, experimenta, también, una caída del -24% en sus matriculaciones. En tercer lugar por cuota de mercado, se mantiene Islas Baleares, con el 14,03% del mercado y un crecimiento de sus matriculaciones del 17,39%.


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