Ida Stier: "En Canarias debemos prepararnos muy bien ya para no parar de trabajar cuando se recupere la industria offshore"

|


IdaStier


La directora del Grupo Stier, Ida Stier, hace balance de los resultados obtenidos esta semana en Gran Canaria tras la celebración del I Oil & Gas Meeting Day, el primer encuentro internacional del sector offshore que tiene lugar en las islas y que ha contado con representantes de 22 países.


- ¿Cómo surgió la idea de celebrar en Gran Canaria este I Oil & Gas Meeting Day?


-Todo se originó muy lejos de aquí, en Kuala Lumpur, el pasado mes de noviembre, durante los días en los que celebramos el acto de entrega de los premios anuales de la Conferencia de Seguridad y Competitividad de OPITO, el organismo oficial británico que desarrolla los programas formativos para la industria internacional del petróleo. Nuestro centro de Taliarte, en Gran Canaira, fue seleccionado y quedó en tercer lugar a nivel mundial. Fue todo un reconocimiento para nuestro proyecto: el Centro de Estudios Marítimos del Atlántico. Allí proyectamos un video promocional para dar a conocer nuestras singularidades a la audiencia, integrada por expertos de los cinco continentes. Mostramos los servicios que ofrecemos y mostramos también dónde estamos, el lugar en el que hemos invertido capital privado para mejorar la formación de la población: Canarias. Pocos sabían situar a Canarias en el mapa. Recibimos muchas felicitaciones de muchos delegados y eso me animó a proponer la celebración en Gran Canaria de una de las dos asambleas de centros de formación que organiza cada año Opito. ¿Por qué no hacerlo en marzo en Canarias? Se aceptó nuestra propuesta. En estas asambleas los expertos en formación de los principales centros Opito del planeta planifican los planes de estudios y adaptan su metodología a las nuevas exigencias del mercado. Aproveché la ocasión para, de paso, proponer la celebración de un Meeting Day durante la misma semana para hacer una puesta en común entre los formadores internacionales y representantes del sector en Canarias y de las administraciones públicas de las islas. 


- ¿Qué balance puede hacerse de este primer encuentro?


- Ha sido un gran éxito, sinceramente. A pesar de los controladores aéreos franceses, que fastidiaron el vuelo a más de 20 participantes. Al final sólo pudieron llegar 96 personas de 22 países diferentes. Hasta el personal del Auditorio Alfredo Kraus, donde celebramos la jornada, estaba asombrado porque nunca había visto participantes de tantos países juntos y tan extraños de ver en Canarias: Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Qatar, UAE, Arabia Saudita, Kazakhstan, Arzebaidyan, Lituania, Croatia, Rusia, Rumania, Polonia, Noruega, Canada, Italia, Francia, Reino Unido, Escocia, Chipre y España. Creo que este hecho es digno de ser valorado. Con este Meeting Day considero que hemos dado un fuerte impulso al posicionamiento y a la visiblización de Canarias como destino consolidado y lugar ideal para el futuro del sector offshore en general. Ya las empresas del sector de exploración y las que les prestan servicios auxiliares llevan cierto tiempo eligiendo Las Palmas de Gran Canaria para hacer sus planes de negocios a tres años vista. Esto es porque aquí se trabaja muy bien y se dispone del respaldo técnico suficiente.


- ¿Cómo han valorado los asistentes los contenidos abordados en las conferencias ofrecidas en este encuentro?


-Hay que tener en cuenta que el objetivo no era otro que abordar la necesidad que tienen las empresas y los trabajadores de este sector, que cambia y evoluciona de forma constante, de adaptar su formación y sus modos de operar a las nuevas exigencias tecnológicas y jurídicas que imperan en la industria a nivel internacional. Se ha analizado detenidamente la directiva europea sobre seguridad en este sector offshore desde perspectivas muy variadas. La valoración ha sido muy positiva, me consta, tanto por parte de los representantes de los centros de formación como de los inversores que han participado en la jornada y que han podido ver sobre el terreno las ventajas económicas, fiscales, tecnológicas, jurídicas, geoestratégicas y de formación que ofrece Canarias a las grandes empresas mundiales del sector. 



IMG 62001


- ¿Qué imagen se ha llevado la delegación procedente de otros países del centro de Taliarte y del Puerto de Las Palmas?


-Algunos han quedado tremendamente asombrados, de verdad. No se esperaban que en unas islas situadas en medio del Atlántico, cerca de África, tuviéramos un Puerto de La Luz y de Las Palmas con tantas instalaciones y con tanta actividad y que algunas empresas, a tenor de ese potencial, hayamos invertido tanto trabajo, tiempo y capital en adaptar nuestras instalaciones y nuestros métodos formativos a las exigencias actual del sector offshore, una industria que cuando se recupere nos va a dar trabajo en Canarias como para no parar. Es por eso que espero poder organizar el año que viene una segunda edición de este Meeting Day. Quizás hagamos la primera edición de una Oil & Gas Meeting Week, y que incluya la celebración de una feria de productos de las distintas empresas. Será posible si, tal y como ha ocurrido en esta ocasión, seguimos contando con el apoyo de Proexca, la Spegc, el Puerto de Las Palmas, Casa África y CCB Zamakona y Albatros Marítimos.


  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.