Desconvocadas las movilizaciones internacionales de la estiba para dar margen a la nueva negociación del sector en España

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El jueves pasado los estibadores españoles lograron dar un gran paso en el Parlamento nacional, con el rechazo de los partidos políticos del Decreto unilateral del Gobierno del Estado.


Jordi Aragunde agradece a los estibadores miembros de sindicatos afiliados al IDC en todo el mundo “sus constantes muestras de apoyo a los trabajadores de España y las acciones de presión que han llevado a cabo”.


Los trabajadores esperan una negociación franca partiendo de cero que les permita resolver su situación, atendiendo a la legalidad internacional y, sobre todo, al mantenimiento de las condiciones laborales.


El IDC volverá a la Mesa de Diálogo Social Sectorial una vez se haya resuelto el conflicto en España, tal como avanzaron en su último encuentro con miembros de la Comisión Europea.


La confederación sindical internacional bridará su apoyo para la resolución de problemáticas en otros países con miembros del IDC en Latinoamérica, África, Suecia, Portugal o Estados Unidos.


El Ministro de Transporte e Infraestructuras de Malta, país que actualmente ostenta la presidencia de la UE, ha invitado al Coordinador General del IDC al próximo encuentro que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo, donde también estará presente la Comisaria Violeta Bulc.


El International Dockworkers Council (IDC) anuncia la desconvocatoria de las movilizaciones previstas el próximo día 23 de marzo en puertos de todo el mundo, como señal de apoyo a los trabajadores españoles que, este pasado jueves, lograron dar un gran paso adelante en sus reivindicaciones en el Parlamento nacional frente al Gobierno del Estado al haber sido rechazado el Real Decreto que "fulminaba a los estibadores y que estaba promovido por el Ministerio de Fomento". manifiesta el IDC en un comunicado.


“Se trata –en palabras de Jordi Aragunde, Coordinador General del IDC- de un paso adelante, pero también de una gran oportunidad que nos han dado los grupos parlamentarios de la oposición para que los trabajadores junto al Gobierno y la patronal puedan pactar las mejores condiciones en la remodelación del modelo español de la estiba portuaria y cumpliendo con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.


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Aragunde agradece a los estibadores miembros de sindicatos afiliados al IDC en todo el mundo “sus constantes muestras de apoyo a los trabajadores de España y las acciones de presión que han llevado a cabo a escala internacional, y también en España, para convencer a la opinión pública de que el Real Decreto unilateral presentado era imprudente, deshonesto y nocivo para los intereses de la clase trabajadora, a la que representamos con orgullo”.


En este ámbito, el IDC se muestra a la expectativa del devenir de los próximos encuentros previstos. "Los trabajadores españoles esperan una negociación franca partiendo de cero que les permita resolver su situación, atendiendo a la legalidad internacional y, sobre todo, al mantenimiento de las condiciones laborales existentes en la actualidad". indica el comunicado.


Así, el Consejo Internacional de la Estiba espera poder volver a formar parte de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, promovida desde la Unión Europea, en cuanto se solucionen las desavenencias con los trabajadores españoles y esté en funcionamiento la nueva regulación. “Así se lo hicimos saber a los representantes de la Comisión Europea en la reunión mantenida el lunes, día 13 de marzo”, asegura el Coordinador General. “Pero, para llegar a este punto, es necesario que se trasladen a la nueva Ley española todos aquellos puntos que nos aseguraron que no estaban prohibidos ni desde la propia Comisión Europea ni a través de la Sentencia del TJUE”, reflexiona Aragunde.


En este sentido, los representantes sindicales acudirán a su encuentro con las partes reivindicando tanto la subrogación de sus contratos actuales, como también la inclusión del Registro Profesional de Trabajadores Portuarios, atendiendo a la normativa internacional incluida en la Convención 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que España tiene ratificada y a lo que, desde Bruselas no se oponen, tal y como señalaron los responsables de la Comisión Europea en las diversas reuniones mantenidas con los trabajadores.


En cualquier caso, “el rechazo de la propuesta gubernamental en España es sólo una pequeña muestra de la unión real de los estibadores en todo el mundo”. Así, “una vez se solucione este conflicto en España, quedan por resolver y solventar problemáticas en otros países con miembros del IDC en Latinoamérica, África, Suecia, Portugal o Estados Unidos, y a los que brindaremos nuestro apoyo en las próximas semanas”, finaliza el líder del International Dockworkers Council.


Por otro lado, el Coordinador General del IDC ha sido invitado los próximos días 28 y 29 del presente mes de marzo a la High Level Ministerial Stakeholders Road Safety and Maritime Conference que tendrá lugar en Malta, como país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea. La invitación es del Ministro de Transporte e Infraestructuras de Malta, Joe Mizzi y, entre otros, está prevista la presencia de representantes de todos los Ministros de Transporte de los 27 socios europeos y la Comisión Europea, encabezada por la propia responsable comunitaria de la cartera de Transporte, Violeta Bulc. Durante el encuentro, Jordi Aragunde tendrá la oportunidad de intervenir en el foro de debate y diálogo.


Esta cita representa una gran oportunidad para que los trabajadores muestren su vínculo con la profesionalidad en su tarea y añade presión al Ejecutivo español a la hora de negociar las nuevas condiciones del Decreto que debe modificar el sector de la estiba portuaria. En Malta está previsto que se debata y adopte la Declaración de La Valetta, referente a la seguridad marítima, la competitividad del sector y la Sostenibilidad Ambiental.


La presencia de todos los ministros de Transporte permitirá a la Comisión Europea clarificar su posicionamiento y el papel real que pretenden adoptar en relación al segmento marítimo y portuario para los próximos años.

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